La ONU prepara una gran reunión sobre el ébola durante la Asamblea General Naciones Unidas

Ban Ki-moon, planea convocar una gran reunión internacional para dar respuesta a la epidemia de ébola en ??frica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-09 9:15:00

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planea convocar una gran reunión internacional para dar respuesta a la epidemia de ébola en África durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, según anunció hoy su portavoz.

Ban comunicó su intención al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una llamada telefónica efectuada el lunes, en la que los mandatarios discutieron la necesidad de ampliar de forma urgente los esfuerzos contra la enfermedad, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

El secretario general de la ONU indicó a Obama su intención de celebrar un “evento de alto nivel” sobre el ébola aprovechando la presencia de muchos líderes mundiales en la Asamblea General, cuya apertura será el 16 de septiembre, con el fin de recabar más ayuda por parte de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, el sector privado e instituciones académicas.

En declaraciones a los periodistas, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, subrayó también que la comunidad internacional debe hacer más para combatir el ébola y aseguró que su Gobierno dará todo el apoyo posible y está trabajando para que otros actores aumenten su contribución.

“Nadie puede decir que la respuesta por ahora sea suficiente”, indicó la embajadora, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó hoy durante casi tres horas la situación en Liberia, uno de los países más afectados por el brote.

La representante especial de la ONU en Liberia, Karin Landgred, advirtió en declaraciones a los periodistas que la epidemia está teniendo consecuencias más allá de lo médico y plantea importantes riesgos a la estabilidad del país.

Según Landgred, el ébola está teniendo repercusiones en los precios y la disponibilidad de alimentos y ha sido el detonante de algunos episodios de violencia, a raíz de la incapacidad de las autoridades para hacerse cargo de todos los cadáveres.

“Hay muchas razones por las que (la enfermedad) debe frenarse rápidamente, porque el potencial para la inestabilidad está claro”, señaló.

Además, defendió la importancia de que especialmente ahora continúe la labor de la misión de la ONU en Liberia (UNMIL).

En ese sentido, Power reconoció que varios países han expresado preocupación por la posible exposición de su personal de UNMIL a la enfermedad, pero aseguró que EE.UU. ha revisado las medidas de protección puestas en marcha y determinó que estas son adecuadas para garantizar su seguridad.

Power subrayó la necesidad de evitar el “pánico y el miedo” y recordó que la enfermedad puede curarse y su avance ser frenado, aunque para ello es necesario hacer más.