Escoceses se decantan por seguir en Reino Unido

Resultado preliminar del histórico e inédito referéndum en el que votaron más de 4 millones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-18 8:00:00

EDIMBURGO. “¿Debe Escocia ser un país independiente?” fue la pregunta que más de cuatro millones de escoceses respondieron ayer en el histórico e inédito referéndum para conocer si el país se separa o no del Reino Unido.

De acuerdo al conteo preliminar de votos en siete de los 32 distritos de Escocia, la tendencia se decantaba anoche por el “no”, mientras los escoceses y Europa aguardaban con expectación los resultados definitivos.

Por ejemplo, en el distrito de Clackmannanshire, en el centro del país, Eilean Siar, Orkney y Shetland, islas en el extremo norte escocés, presentaron resultados oficiales y en todos el “no” había ganado con cómoda ventaja frente a la opción de quienes aspiran la independencia, informó la BBC.

En Clackmannanshire, la primera municipalidad en ofrecer resultados, el “no” ganó con un 54% de las papeletas, por un 46% del “sí”. En Orkney Islands, fue del 67% contra el 33%; en Shetland Islands la votación del 64% versus el 36%. En Eilean Siar, el “no” venció con un 53% frente al 47% de papeletas independentistas.

El distrito de Dundee fue el primero donde ganó la opción a favor de la separación de Reino Unido con una diferencia de 14.7%.

La BBC aclaró que son distritos pequeños que no necesariamente definen una tendencia nacional. En cambio, los resultados de los principales distrito electorales como Glasgow, la ciudad más poblada, y Edimburgo, la capital escocesa, serán los que definan la votación.

El primer sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales, realizado ayer por la consultora YouGov, preveía un triunfo del “no” con una ventaja de ocho puntos. Los unionistas obtendrían un 54% y los independentistas un 46%, según la encuesta que no fue a boca de urna.

Masiva participación

La jornada electoral que discurrió con tranquilidad y hasta tono festivo en ocasiones, habría contado con una participación de alrededor del 85%, de casi 4.3 millones de personas registradas para votar, lo cual sería un nivel récord y daría mayor legitimidad al resultado, estimó BBC.

En algunas de las 62 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90%.

Con la jornada de ayer, el promotor de la consulta separatista, Alex Salmond, puso fin a una larga campaña de dos años que lo llevó a recorrer cada localidad de Escocia para convencerlos de independizarse del Reino Unido.

En el bando de los unionistas el liderazgo lo asumió con claridad el exprimer ministro laborista Gordon Brown, que es escocés, desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y el “sí” podía ganar.—AGENCIAS.