Cameron dice que el Reino Unido “dará caza” a los asesinos de Haines

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el asesinato de Haines como un acto de pura maldad y prometió llevar a sus asesinos ante la justicia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-09-14 6:45:00

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy tras reunirse con el comité de emergencias de su Gobierno que el Reino Unido “dará caza” a los responsables del asesinato del cooperante David Haines.

En una comparecencia tras su encuentro con responsables militares, policiales y de inteligencia, Cameron señaló que el Ejecutivo británico colaborará con sus aliados y dará “los pasos que sean necesarios” para enfrentarse a la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Tenemos que comprender que no podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad”, dijo el “premier” conservador, que resaltó que la organización extremista debe ser “confrontada”.

Cameron defendió que el Reino Unido debe trabajar “paso a paso” para “desmantelar y destruir” al Estado Islámico de un modo “tranquilo y planeado”, pero con “determinación”.

El jefe del Ejecutivo describió a Haines, el cooperante ejecutado por los yihadistas tras ser secuestrado el año pasado en Siria, como un “héroe británico” y subrayó que los ciudadanos del Reino Unido se sienten “enfermos” tras la divulgación de las imágenes en las que un extremista, probablemente británico, ejecuta al rehén.

Cameron admitió que “costará tiempo acabar con una amenaza como esta” y avanzó que la estrategia para combatir al EI “requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero”.

“No lo podemos hacer solos, debemos trabajar junto al resto del mundo”, dijo el primer ministro británico.

El cooperante escocés ejecutado, de 44 años, “ha sido asesinado del modo más brutal imaginable, por una organización que encarna el mal”, dijo el primer ministro, que subrayó que el cooperante “no iba a Siria a dañar a gente, sino a ayudarlos”.

“Su decencia y ganas de ayudar a otros le ha costado la vida. El país puede estar orgulloso de lo que ha hecho en sus misiones humanitarias”, señaló Cameron sobre Haines, que trabajó como ingeniero en las fuerzas aéreas británicas (RAF) durante 12 años antes de dedicarse a la cooperación.

Cameron subrayó que el Reino Unido prevé continuar prestando apoyo humanitario a los miles de personas que huyen del Estado Islámico en Irak y Siria, al tiempo que avanzó que su Gobierno buscará apoyos internacionales para “movilizar todo el apoyo posible contra el EI”.

“Barbarismo innombrable”

Mike Haines, hermano del rehén británico ejecutado, dijo el domingo que David había escogido el trabajo humanitario, pero que había sido asesinado a sangre fría.

“Él fue y es amado por toda su familia y será muy extrañado”, afirmó Mike Haines en un comunicado divulgado a través de la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña. Agregó que su hermano lo sobreviven dos hijas que tuvo en dos matrimonios.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, dijo al canal de televisión de la BBC que el asesinato de Haines fue un “acto de barbarismo innombrable”.

Al ser consultado por la BBC si una Escocia independiente estaría preparada para adoptar acciones militares contra Estado Islámico, afirmó que cualquier respuesta debe ser realizada bajo el auspicio de la ONU y remarcó la ansiedad escocesa sobre las posibilidad de acciones militares unilaterales.

Salmond ha calificado la invasión a Irak del 2003 como ilegal debido a que no contó con la aprobación de la ONU.

Haines fue recordado en oraciones en una misa del domingo por la mañana en la Catedral de Santa María en Edimburgo, donde el sacerdote Graham Forbes lo elogió por su dedicación al trabajo humanitario.