Chile impulsa reforma que elevará impuestos

Presidenta asegura que recaudarán $8,300 millones más cada año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-26 9:00:00

SANTIAGO. La millonaria reforma tributaria en Chile generará incentivos al ahorro y certezas para las inversiones que permitirán impulsar una recuperación de la economía, afirmó ayer la presidenta del país, Michelle Bachelet, durante el acto de promulgación de la nueva ley.

La reforma, cuya aplicación será gradual y apunta a recaudar unos 8,300 millones de dólares adicionales por año hacia 2018, es clave para que la mandataria socialista pueda financiar otros ambiciosos cambios en educación y salud.

Con las modificaciones, que implican un alza de los impuestos a las grandes empresas al 27 por ciento desde el actual 20 por ciento, se busca reducir la desigualdad en uno de los países con peor distribución de la riqueza de América Latina, pero también dinamizar la economía con nuevos estímulos.

“Quiero recalcar que hemos tomado los resguardos y puesto los incentivos para que la reforma vaya de la mano con la recuperación económica”, dijo Bachelet.

“Se establecerán nuevos incentivos a la inversión y al ahorro, que son especialmente importantes en momentos de desaceleración, como el que vivimos actualmente”, agregó.

La mandataria, que cumplió seis meses en el Gobierno, se ha enfrentado una creciente desaceleración de la economía que se ha profundizado más de lo esperado en los últimos meses, en parte porque las compañías han sido más cautas en sus inversiones.

Oposición cautelosa

La oposición asegura que esa mayor cautela se debe a la reforma, que entre otros cambios elimina un beneficio para la reinversión de utilidades que, según Bachelet, se prestaba para posibles elusiones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que con el cierre de la discusión de la reforma tributaria se abre un nuevo ciclo para retomar un mayor crecimiento.

“En Chile están dadas todas las condiciones para que nuestra economía vuelva a una senda de crecimiento y se dinamice nuestra economía. Las instituciones funcionan y tenemos una estabilidad macroeconómica. Tenemos una sana y robusta posición fiscal”, dijo Arenas.

En el presupuesto de 2015, que será presentado la próxima semana, está contemplado incorporar unos 2,300 millones de dólares provenientes de la reforma tributaria.

La economía chilena se ha expandido a su menor ritmo en cuatro años y la desocupación subió en julio a un 6.5 por ciento frente al 5.7 por ciento del mismo mes del año pasado.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 175 puntos base desde octubre del año pasado —AGENCIAS.