Una periodista de México es golpeada en su propia redacción

La comunicadora había recibido quejas de un alcalde por sus noticias. Fue atacada por tres sujetos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-09 7:00:00

MÉXICO. Tres hombres armados con cuchillos irrumpieron en las instalaciones del periódico El Heraldo, en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, y propinaron una golpiza a la reportera Karla Janeth Silva, informaron medios mexicanos.

A la periodista mexicana, de 24 años, le rompieron literalmente la cara. Le patearon la cabeza, los brazos, las piernas. Tal como muestra una fotografía difundida en redes sociales, la sangre corría por su rostro cuando fue trasladada desde la oficina de El Heraldo de León al hospital.

Estaba sola en las instalaciones con una secretaria. Los agresores le advirtieron de que le “bajara” a sus noticias, las cuales, según cuenta el medio, no gustaban al alcalde de Silao, un municipio de 173 mil habitantes, de producción agrícola e industrial, donde ella ejercía como corresponsal del periódico.

“No tengo problemas absolutamente con nadie, ni mi familia. Ahora temo por mi vida, pero temo mucho más por la de mi familia”, dice ella.

En el diario denuncian ahora que la reportera sufría bloqueos informativos desde hacía meses en el ayuntamiento.

“Últimamente ha denunciado las carencias de los servicios municipales y la inseguridad que se vive en la ciudad”, declaraba el subdirector editorial de El Heraldo, Carlos Vertti, a la organización Article 19, que defiende los derechos de los profesionales de la información.

“El alcalde (el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola) no le daba entrevistas y un día le dijo ‘oiga, ya no me tire tanto’ en un tono algo serio, pero no amenazante, por lo cual tenía bastante tiempo sin pedirle entrevistas”, describe Vertti.

Entre enero de 2007 y septiembre de 2014, 285 mujeres periodistas han sido atacadas en México, según datos de Article 19. En 132 casos se identificó al agresor como un funcionario público. En 127 la violencia fue física, en 66 hubo amenazas, en 43 actos de intimidación, se practicaron 19 detenciones arbitrarias y cinco mujeres perdieron la vida.

En general, tan solo el año pasado se registraron 330 agresiones contra profesionales de los medios, y en lo que va de 2014 tres periodistas han sido asesinados.

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el martes un aumento de los atentados contra periodistas en México y Colombia, y una campaña de amedrentamiento en Bolivia. —AGENCIAS.