Alertan riesgo de muerte para dirigente cubano

El activista está en huelga de hambre por su encarcelamiento

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-28 8:00:00

LA HABANA. La Red latinoamericana y del Caribe para la democracia (RedLad) alerta sobre el peligro de muerte del sindicalista independiente cubano Vladimir Morera Bacallao, tras más de tres meses en huelga de hambre.

Morera Bacallao, quien fue condenado en noviembre de 2013 a ocho años de cárcel por supuestos actos desorden público, atentado, desacato y daños, protesta por las condiciones inhumanas de su reclusión e intenta probar su inocencia.

El activista ha interrumpido el ayuno varias veces, luego de que especialistas le detectaron cáncer en el estómago y las autoridades prometieron revisar su caso, informó RedLad por medio de un comunicado.

Asimismo, indica que durante su estadía en el Hospital Provincial de Reclusos de la cárcel de Guamajal, tuvo una pérdida de sangre que empeoró su situación de salud.

Actualmente, Morera Bacallao se encuentra cianótico (presenta color azul violáceo en el rostro, labios, manos, etc.), con baja de presión arterial y al borde la muerte en el hospital provincial Arnaldo Milián de Santa Clara, informa la organización.

También los familiares del dirigente sindical dijeron el viernes que su salud “sigue deteriorándose”. Y a solicitud del obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González Amador, el sindicalista ha dejado que le suministren algunos sueros.

Autoridades de RedLad, que es miembro oficial del Foro de sociedad civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigieron al régimen cubano que revise el caso del sindicalista e hicieron un llamado a la comunidad internacional para “salvaguardar a los derechos de los activistas cubanos”.

Hasta el momento el régimen castrista no se ha pronunciado al respecto.

Pero activistas de derechos humanos, encabezados por el Movimiento Cubano Reflexión (MCR), han dado apoyo al preso político con manifestaciones en la vía pública.

Además, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba han lanzado un video en su canal de YouTube en el que piden solidaridad con el sindicalista y proponen iniciar la campaña: SOS Vladimir Morera Bacallao, no lo dejemos morir.

Censuran perfumes

Por otra parte, el régimen cubano censuró la iniciativa de una empresa estatal de crear dos perfumes en homenaje al guerrillero “Che” Guevara y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y advirtió ayer de que por ese “grave error” serán tomadas “medidas disciplinarias”.

“Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados”, afirmó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en una nota publicada ayer por el diario oficial “Granma”.

El régimen reaccionó así después de que el grupo empresarial Labiofam presentara en un congreso en La Habana los perfumes “Ernesto” y “Hugo”. —AGENCIAS