Chavismo va tras los medios que difunden epidemia

La Fiscalía venezolana anunció ayer que indagará las informaciones sobre una rara enfermedad que ha causado varios muertos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-19 7:00:00

CARACAS. La Fiscalía General de Venezuela investigará informaciones recientes sobre la muerte de un grupo de personas en Maracay como consecuencia de afecciones que las autoridades aún no han logrado esclarecer.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer durante un programa radial que designó a dos fiscales para investigar las “informaciones falsas” sobre una supuesta epidemia en el Hospital Central de Maracay.

Ortega indicó que difundir afirmaciones irresponsables sobre supuestas epidemias mortales puede ser delito, luego de una polémica por la denuncia de una extraña enfermedad, negada por el Ejecutivo, que dijo tener sospechas de un intento de “guerra bacteriológica”.

“Cuando eres una autoridad pública debes ser responsable con las afirmaciones que haces, sobre todo si utilizas un medio de comunicación para ello, pero yo quiero recordar, decir que, aparte de irresponsables esas acciones son constitutivas de delitos”, dijo Ortega en la emisora Unión Radio.

La fiscal recordó que el Código Penal prevé que todo individuo que “por medio de informaciones falsas difundidas a través de cualquier medio (…) mantenga en zozobra a la colectividad, será sancionado con prisión de dos a cinco años”.

El anuncio de la fiscal se da menos de 24 horas después de que el presidente Nicolás Maduro le solicitara a Ortega Díaz actuar con “toda la severidad” para sancionar a quienes difundieron información sobre la supuesta propagación de un virus letal en Maracay, acciones a las que consideró parte de un “terrorismo psicológico” y una conspiración contra el país.

Maduro fustigó a la cadena internacional CNN en Español, el canal internacional de noticias NTN24, El Nuevo Herald y otros medios locales por el manejo informativo que dieron de las muertes en Maracay y anunció acciones judiciales. —AGENCIAS.