Al menos 70 muertos en el primer ataque de EE.UU. y aliados árabes en Siria

Por separado, las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques en otra zona de Siria contra un grupo vinculado a Al Qaeda, denominado Nusra Front

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-09-23 9:30:00

Al menos 70 combatientes del Estado Islámico murieron tras los ataques aéreos que Estados Unidos y sus aliados árabes lanzaron en Siria por primera vez el martes, informó un grupo que hace seguimiento a la violencia en zonas de guerra.

Rami Abdulrahman, quien lidera el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que la cifra de muertos podría ser más elevada. “La información es que los números son más altos que eso”, comentó a Reuters por teléfono.

Antes y en un comunicado, el secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo: “Puedo confirmar que las fuerzas armadas de Estados Unidos y las fuerzas de naciones aliadas están emprendiendo una acción militar contra terroristas” del Estado Islámico en Siria, usando una combinación de cazas, bombarderos y Tomahawk.

“Dado que estas operaciones están en desarrollo, no estamos en posición de brindar detalles adicionales por ahora”, agregó.

El Comando Central de Estados Unidos informó que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Bahréin participaron en los ataques contra objetivos del Estado Islámico en ciudades del este sirio como Raqqa, Deir al-Zor, Hasakah y Albu Kamal.

Raqqa es considerada la sede del Estado Islámico, un grupo suní extremista que se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en Irak y Siria y ha proclamado un califato en el corazón de Oriente Medio.

Los objetivos del ataque incluyeron “combatientes, centros de entrenamiento, bases, instalaciones de comando y control, almacenes, un centro financiero, camiones de abastecimiento y vehículos armados”, dijo el Comando Central.

Por separado, las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques en otra zona de Siria contra un grupo vinculado a Al Qaeda, denominado Nusra Front, para “interrumpir un ataque inminente” contra intereses de Estados Unidos y de Occidente por “experimentados veteranos de Al Qaeda”, aseguró.

Damasco dijo el martes que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó al Gobierno sirio que Estados Unidos y sus aliados atacarían al Estado Islámico horas antes de que se llevaran a cabo las acciones.