Arrestan a 64 en protestas en Caracas

Entre los detenidos habrían estudiantes y menores de edad, pero denuncian que no les han dejado verlos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-12 8:00:00

CARACAS. Fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron a 64 personas durante nuevas manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la capital, Caracas, y en la ciudad de Barquisimeto, dijo ayer un grupo de derechos humanos.

Las detenciones tuvieron lugar el viernes, cuando los manifestantes, en su mayoría estudiantes, organizaron protestas para que coincidieran con los siete meses desde el 12 de febrero, cuando comenzó una gran ola de manifestaciones.

“Las protestas disminuyeron, pero siguen esporádicamente. Evidentemente hemos visto que el descontento sigue”, dijo a Reuters el jefe del grupo Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien agregó que 47 personas fueron arrestadas en Caracas y 17 en Barquisimeto.

Los manifestantes en Caracas fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en donde, según presume Romero, “están siendo interrogados”.

“Dentro de los manifestantes hay varios estudiantes, no sabemos exactamente, no hemos podido tener comunicación directa con ellos, ni los familiares tampoco”, explicó.

El Gobierno venezolano no ha entregado cifras sobre los arrestos del viernes, pero Maduro ordenó a la policía y a tropas de la Guardia Nacional que no muestren tolerancia hacia los que causen problemas.

Maduro afirma que las protestas son promovidas por políticos opositores y que son respaldadas por Estados Unidos para desestabilizar a su Gobierno socialista.

“No vamos a tener ni un mínimo de tolerancia con las guarimbas (…). No me va a temblar el pulso para llevar paz y justicia, que es lo que quiere el pueblo”, declaró Maduro en un discurso el viernes por la noche, en referencia a las últimas muestras de descontento ciudadano.

Fotos publicadas en redes sociales mostraron a manifestantes enmascarados que enfrentaban a fuerzas de seguridad que lanzaban gases lacrimógenos, también circularon imágenes en las que se veían a guardias sometiendo y arrastrando a manifestantes.

Esas fueron las mismas imágenes que se veían entre febrero y mayo de este año, en enfrentamientos diarios y violentos que tuvieron lugar en el país sudamericano.

Desde entonces, ha habido sólo pequeñas protestas ocasionales y las esperanzas de los activistas contra Maduro de provocar una “Primavera Venezolana” se han disipado.

Los arrestos del viernes se suman a cerca de 68 personas que aún están tras las rejas, de entre los más de 3,000 detenidos durante las marchas de febrero a mayo.

Las demandas de los manifestantes van desde la renuncia de Maduro a reparaciones de problemas económicos, que incluyen la inflación más alta de la región y la escasez de bienes de consumo básico, desde leche y pan hasta piezas de automóviles.

Los manifestantes acusan al Gobierno de represión y brutalidad. Pero maduro los acusa de violencia excesiva en las calles, de tener un plan clandestino para promover un golpe en su contra y de no aceptar su triunfo en las elecciones presidenciales del 2013.—AGENCIAS.