Iraq advierte de ataques a metro en EE. UU. y París

La Casa Blanca aseguró que no tenía esa información pero corrobora las amenazas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-25 8:00:00

NUEVA YORK. Iraq ha recibido información de inteligencia “creíble” que indica que militantes del Estado Islámico (EI) planean lanzar ataques contra los sistemas del metro en París y Estados Unidos, dijo ayer el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en Nueva York.

El primer ministro afirmó que la información, que recibió por la mañana, provino de militantes capturados en Iraq. Agregó que había pedido más detalles y concluyó que la amenaza lucía creíble.

“Hoy, mientras estoy aquí, he recibido reportes certeros desde Bagdad donde hubo arrestos de (unos) pocos elementos y hay redes planificando desde dentro de Iraq realizar ataques”, dijo a un pequeño grupo de periodistas estadounidenses.

El primer ministro se encontraba en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Ellos planean perpetrar ataques en los metros de París y de Estados Unidos”, añadió. “Por los detalles que he recibido, sí, parecen creíbles”.

La Casa Blanca afirmó luego que no había confirmado la existencia de amenazas de atentado concretas en los metros de Nueva York y París como indicó Al-Abadi.

En un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aseguró: “no hemos confirmado tal complot (terrorista), tenemos que revisar la información con nuestros socios iraquíes antes de determinar algo”, pero aseguró que EE. UU. se toma “cualquier amenaza de manera seria y trabaja para corroborar las informaciones que reciben de aliados”.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió a los neoyorquinos que no se alarmen ante las amenazas de atentado en el metro de la ciudad por parte del EI y recordó que las autoridades han “trabajado muy duro” para tener a la ciudad “más preparada que nunca”.

En cambio, Francia dijo que incrementaría la seguridad sobre el transporte y en lugares públicos, luego de que un turista francés fuera asesinado un día antes por militantes de Estado Islámico en Argelia.

Más ataques, más aliados

Tanto Estados Unidos como Francia han lanzado ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Iraq, en un esfuerzo por frenar los avances territoriales del grupo radical suní.

Cazas franceses atacaron ayer objetivos del EI en Iraq y Estados Unidos lo hizo en Siria, en momentos en que la coalición para combatir a los militantes ganaba impulso con el anuncio de que Gran Bretaña se uniría.

Gran Bretaña, el más cercano aliado de Estados Unidos en las guerras de la última década, finalmente anunció ayer que también se uniría a los ataques aéreos contra objetivos del Estados Islámico en Iraq, tras semanas de evaluar sus opciones. El primer ministro David Cameron convocó al Parlamento, que se espera dé hoy su aprobación.

También los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) respaldaron la campaña de ataques contra el grupo yihadista y destacaron la unión de todo el mundo contra los extremistas.

Además, más de 120 académicos islámicos de todo el mundo, incluyendo varias de las figuras más importantes del Islam suní, emitieron una carta abierta denunciando al Estado Islámico. Desafiando al grupo con argumentos teológicos, describieron su interpretación de la fe como “un gran error y una ofensa al Islam, a los musulmanes y al mundo entero”.

“Han malinterpretado el Islam en una religión de dureza, brutalidad, tortura y asesinato”, según la carta, firmada por figuras del mundo musulmán desde Indonesia a Marruecos.

También el presidente de Irán, Hasán Rohani, reiteró el compromiso de su país contra los extremistas y se mostró dispuesto a cooperar con otras potencias para derrotarlos una vez que se solucione el contencioso en torno al programa nuclear de su país.

El líder iraní, a quien Estados Unidos y Reino Unido han pedido cooperación contra el EI, tendió la mano, pero también atacó a Occidente como responsable de generar con sus “errores estratégicos” en Oriente Medio el caldo de cultivo apropiado para el terrorismo.

Rohani destacó cómo la situación no ha hecho más que empeorar de la mano de grupos que tienen como “único objetivo” la “destrucción de la civilización, aumentando la ‘islamofobia’ y abonando el terreno para más intervenciones de fuerzas extranjeras”.

Otra ejecución del EI

Mientras la comunidad internacional presiona a los extremistas del Estado Islámico, milicianos continúan con la ejecución de más personas.

Ayer trascendió que el EI asesinó públicamente a Samira Salih Ali Al Nuaimi, una conocida abogada de derechos humanos en Iraq, comunicó el alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Zeid Al Hussein.

La activista, que se suma a los cuatro decapitados (dos estadounidenses, un británico y un francés) a manos de los yihadistas en las últimas semanas, criticó la semana pasada como “bárbara” la destrucción de mezquitas y otros sitios religiosos por parte de la milicia extremista en su página de Facebook. El cuerpo de la abogada presentaba señales de tortura. —AGENCIAS.