La falta de reactivos químicos dificulta diagnósticos

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela explica que la falta de insumos se debe a "fallas en la adjudicación de divisas".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-15 7:00:00

CARACAS. La presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, calificó de “grave” el déficit de insumos que existe en todo el país y que son necesarios para realizar pruebas diagnósticas.

Durante una entrevista a Unión Radio, León afirmó que no solo hacen falta reactivos específicos, sino también insumos para la recolección de muestras y reactivos para las pruebas de rutina.

Entre las pruebas que están presentando fallas por falta de reactivos se destacan la prueba hematológica y el colesterol. Sin embargo, León destaca que “en salud todo es importante porque todo es parte de un proceso”.

“Existe una falta importante en algunos reactivos y unas pruebas específicas que permitiría dar una respuesta oportuna y adecuada en algunas situaciones”, explicó.

La representante de los bioanalistas señaló que la falta de insumos se debe a “fallas en la adjudicación de divisas” a las Cámaras y Asociaciones encargadas de este proceso, lo que ha generado deudas en los pagos.

Explicó que son las diferentes cámaras y asociaciones las responsables de realizar las importaciones de los reactivos.

“El 90 % de las pruebas diagnosticas y el material médico-quirúrgico es importado, y el 10 % que queda es para pruebas de rutina y usa insumos importados”, detalló.

León denunció las fallas en la dotación de reactivos para el control y seguimiento de algunas enfermedades, así como la falta de químicos para la detección del dengue y su diferenciación del chikunguña. —AGENCIAS.