Defensa de Leopoldo López acude a última instancia en Venezuela para admisión de pruebas

Los abogados consignaron un recurso de "abocamiento" en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el proceso judicial contra el líder del partido Voluntad Popular (VP), por "grotescos vicios procesales", como el que "las pruebas de la defensa hayan sido negadas"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-09-10 7:00:00

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López acudió a la última instancia disponible en el país para solicitar la admisión de pruebas para la defensa, informó hoy el abogado Juan Carlos Gutiérrez horas antes de una nueva audiencia.

Los abogados defensores consignaron un recurso de “abocamiento” en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el proceso judicial contra el líder del partido Voluntad Popular (VP), por “grotescos vicios procesales”, como el que “las pruebas de la defensa hayan sido negadas”, explicó a Efe Gutiérrez.

La petición hecha por la defensa incluye además la posibilidad de que López, que esta preso desde febrero, sea juzgado en libertad y que se tengan en cuenta las denuncias de violación de sus derechos humanos, por los “aislamientos y encierros” que padece, según el abogado.

Esta es la cuarta instancia a la que los abogados de López acuden para solicitar que sea admitido el material probatorio, algo que consideran que les fue denegado en la audiencia preliminar.

Según el abogado “con este recurso, ya se agotan las instancias en territorio venezolano en lo que respecta a tema probatorio y temas de derechos humanos”.

El pasado 19 de junio, días después de la audiencia preliminar, la defensa de López presentó una apelación ante una corte de apelaciones de Caracas solicitando que se les permitiera llevar “las pruebas” a juicio, recurso que fue negado dos meses después.

El juicio de López por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia registrados al término de una protesta antigubernamental en febrero pasado, tiene, según Gutierrez, “grotescos vicios procesales (…) y sencillamente es un monólogo de la fiscalía, un monólogo probatorio”, añadió el letrado.

Aunque la legislación del país no establece plazos para que la justicia se pronuncie sobre este recurso, López deberá continuar su audiencia hasta que se dé un pronunciamiento relativo a si el TSJ admite o no la petición de “abocamiento”.

“En la jurisprudencia depende de la celeridad que los magistrados le den al recurso”, explicó el abogado.

En la misma jornada, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció su viaje a Nueva York para acudir a la sede de la Organización de Naciones Unidad (ONU), para exponer los casos de los llamados “presos políticos”.

“Leopoldo, estoy contigo de corazón. En estos momentos estoy rumbo a la ONU para dar a conocer el caso de los presos políticos en Venezuela!”, escribió Tintori en la red social Twitter.

López está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de una marcha el pasado 12 de febrero, acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Ese día una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.