Nicaragua suspende búsqueda de mineros atrapados tras deslave

Hasta el fin del semana, 22 de los mineros habían sido rescatados. El Gobierno dijo entonces que continuaba buscando a entre cinco y siete personas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-09-02 2:00:00

Nicaragua suspendió la búsqueda de un grupo de mineros que desde el jueves permanecen atrapados tras el derrumbe de una mina, después de que los equipos de rescate decidieron que no había esperanza de llegar a ellos, dijo el martes el Gobierno.

Hasta el fin del semana, 22 de los mineros informales habían sido rescatados. El Gobierno dijo entonces que continuaba buscando a entre cinco y siete personas, en un constante ajuste de cifras debido a que los obreros laboraban en el yacimiento de manera independiente.

Los trabajadores quedaron atrapados cuando las fuertes lluvias provocaron un deslave en un tramo de la mina en el proyecto Bonanza, a unos 420 kilómetros de Managua, que según sus operadores había sido cerrada hace unos cuatro años después de que autoridades la consideraran insegura.

Sin embargo, los mineros artesanales continuaban introduciéndose en el lugar pese a las órdenes de la compañía.

Las autoridades dijeron que la decisión de suspender las labores de búsqueda se tomó después de que un nuevo derrumbe en la zona del desastre casi sepultó a una docena de rescatistas.

“Tenemos que aceptarlo, pero eso no quiere decir que no sintamos dolor”, dijo a una televisora local la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

“Entre todos se tomó la decisión y se comunicó a las familias”, añadió.

La minería informal a pequeña escala no es ilegal en el empobrecido país centroamericano, donde sirve como una vía para que más personas se beneficien de la industria.

La mina había sido gravemente afectada por las lluvias estacionales en el pasado. Hace dos meses otro deslizamiento de tierra cobró la vida de dos mineros.