Piden facilitar asistencia legal a menores indocumentados

Autoridades indicaron que se destinarán 1.8 millones de dólares para que organizaciones de ayuda legal recluten a profesionales para que representen a los menores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-12 6:00:00

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, abogó hoy por facilitar asistencia legal a los menores inmigrantes indocumentados que llegan a territorio estadounidense sin compañía de un adulto, la mayoría procedente de Centroamérica.

“Aunque estos niños no tengan el derecho constitucional a un abogado, tenemos razones políticas y la obligación moral de asegurar la presencia de un abogado”, dijo en un discurso en la 39 convención del Colegio de Abogados Hispanos.

Holder viajó esta semana a México, donde se reunió con los fiscales de México, Guatemala, El Salvador y Honduras y acordaron crear un grupo de alto nivel que se encargará de diseñar una estrategia conjunta para proteger a los menores migrantes no acompañados en su travesía hacia territorio estadounidense.

El fiscal general indicó que el incremento de las comparecencias en los tribunales de menores sin compañía de un adulto en las cortes de inmigración supone un “reto urgente” por lo que se ampliarán los programas de voluntarios.

El pasado junio, el Gobierno estadounidense anunció un plan para reclutar un centenar de abogados y asistentes legales que prestarán sus servicios para ayudar a estos menores.

Holder indicó que se destinarán 1,8 millones de dólares para que organizaciones de ayuda legal en más de 15 ciudades de todo el país recluten a profesionales, que serán entrenados, y comenzarán a representar a los menores en las cortes a principios de 2015.

Esta iniciativa, dijo, impulsará la “eficacia y eficiencia” de las cortes de inmigración, además de dar una “importante ayuda legal a algunos de los individuos más vulnerables” en el sistema migratorio.

No obstante, subrayó que otra solución sería “arreglar” el “fallido sistema de inmigración” estadounidense.

En ese sentido, defendió una reforma migratoria y recordó que el Senado aprobó hace más de un año un proyecto de ley con apoyo bipartito, que está bloqueado en la Cámara de Representantes donde los republicanos son mayoría.

Holder también habló de la necesidad de una mayor diversidad, al recordar que en Estados Unidos ya hay más de 53 millones de hispanos, mientras que solo un 4 por ciento de los 1,2 millones de abogados que hay en el país (50.000) son hispanos.

“La lucha por la igualdad, la oportunidad y la justicia no se ha terminado todavía”, aseguró.