El Estado Islámico difunde la ejecución de otro periodista

Los terroristas exigen a EE. UU. "retroceder" en sus ataques en Iraq

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-02 7:00:00

dubÁi. El Estado Islámico (EI) cumplió su amenaza. La organización yihadista que dirige Abu Bakr al Baghdadi difundió ayer un video en el que uno de sus integrantes decapita al reportero estadounidense Steven Sotloff como represalia por los bombardeos estadounidenses en territorio iraquí.

El hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden “la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico”.

El supuesto ejecutor parece ser el mismo hombre de acento británico que apareció en el video del 19 de agosto que mostraba el asesinato del periodista estadounidense James Foley, y las imágenes parecían estar tomadas en la misma zona desértica. En ambas filmaciones, los cautivos usaban vestimentas naranjas como las de los detenidos en la prisión de Guantánamo.

“He vuelto, Obama, y he vuelto por tu política exterior arrogante hacia el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando”, sostuvo el hombre en las imágenes dadas a conocer el martes.

“Así que, mientras tus misiles sigan matando a nuestra gente, nuestros cuchillos continuarán desgarrando los cuellos de tu gente”, agregó, según la CNN.

En el video, Sotloff dice que está “pagando el precio” con su vida por la intervención militar de EE. UU. en Iraq.

Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en la ciudad estadounidense de Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía. A lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde países como Libia, Yemen o Siria.

El 27 de agosto, su madre Shirley pidió en un video al autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, por la liberación de su hijo.

La filmación de la muerte de Foley fue dada a conocer después que Estados Unidos retomó sus incursiones aéreas en Iraq por primera vez desde el fin de la ocupación en 2011.

Los ataques se produjeron tras los avances territoriales de Estado Islámico, que declaró un califato en las zonas que controla en Siria e Iraq.

En tanto, fuentes estadounidenses dijeron que el video parece ser auténtico, pero funcionarios aún no han confirmado su validez.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo en otro comunicado que “si el video es genuino, nos sentimos asqueados por este acto brutal de quitarle la vida a otro ciudadano estadounidense inocente”.

El primer ministro británico David Cameron condenó la aparente decapitación de Sotloff como “un acto de terroristas absolutamente despreciable”.

El otro secuestrado

Sobre el otro rehén, David Cawthorne Haines, el Washington Post asegura en sus informaciones que Haines es un cooperante que trabajaba para organizaciones de ayuda humanitaria y fue secuestrado en la provincia siria de Idlib en marzo de 2013.

Una fuente de la ONG Nonviolent Peaceforce confirmó que el hombre expuesto en el video había trabajado para ellos en Sudán del Sur en 2012 y estaba contratado por otra firma cuando fue secuestrado.

“Una persona que fue detenida junto a él consiguió ser liberada hace un par de meses”, explicó Tiffany Easthom, director de la ONG en Sudán. “Tenemos esperanza de que salga con vida muy pronto”.

Según el diario New York Times, habría otros dos estadounidenses capturados por el Estado Islámico. —AGENCIAS