Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego de 72 horas

Estados Unidos y las Naciones Unidas lo confirmaron ayer en un comunicado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-31 7:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron ayer que tanto Israel como Hamás han acordado un alto al fuego humanitario sin condiciones, que durará 72 horas a partir de las 8:00 a.m., hora local de Gaza de hoy, 1 de agosto.

“El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial, Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto al fuego incondicional y humanitario en Gaza”, apuntaron en un comunicado.

Según indica la nota conjunta de EE. UU. y la ONU, durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas.

“Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto al fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el cese de los ataques”, agregaron.

“Este alto al fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia. Durante este periodo, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos”, añade el comunicado.

El documento señala que durante la tregua, todas las fuerzas se mantendrán en sus puestos. Por lo tanto, no se realizará la retirada del Ejército israelí del enclave palestino.

Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo, de manera inmediata, a El Cairo, para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

“Damos las gracias a los actores regionales clave por su apoyo vital en este proceso y contamos con un esfuerzo y colaboración continuados por parte de la comunidad internacional para seguir prestando asistencia a Egipto y las partes, a fin de llegar a un alto al fuego duradero, tan pronto como sea posible”, concluyeron.

Las anteriores treguas, anunciadas en Gaza, fallaron, ya que Israel y Hamás siempre reanudaron sus ataques.

Críticas de la ONU

Más temprano, la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra en el enfrentamiento en Gaza.

Pillay dijo que al emplazar y disparar cohetes dentro de áreas muy pobladas, ambas partes cometen “una violación del derecho internacional, y por lo tanto, un crimen de guerra”.

La comisionada declaró a los medios en Ginebra que ve “una recurrencia de los mismos actos” de la guerra de Gaza del 2009, en la cual, la ONU llegó a la conclusión de que Israel había atacado a civiles intencionalmente y que podría haber cometido crímenes de guerra, al igual que Hamás.

Pillay también criticó a EE. UU. por no utilizar su influencia sobre Israel para lograr un cese del operativo militar y por proporcionar, a este país, armamento pesado.

Previamente, Israel había anunciado la movilización de 16,000 reservistas más y que EE. UU. iba a provisionar al ejército con municiones.

Hasta ayer, 1,428 personas han muerto en Gaza, y otras 8,000 han resultado heridas en los 24 días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”. —AGENCIAS