Robo millonario de película en aeropuerto Chile

Un grupo de delincuente asaltó un camión en Santiago que transportaba entre $7 y $10.5 millones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-12 8:00:00

SANTIAGO. Un grupo de unos ocho delincuentes asaltó ayer un camión de valores en el aeropuerto internacional de Santiago, logrando un botín de unos $7.0 millones, en el mayor robo en la historia de Chile que puso en jaque la seguridad del principal terminal aéreo del país.

Casi de manera cinematográfica y muy sofisticada, los delincuentes se disfrazaron de operarios del aeropuerto e ingresaron hasta la zona de maniobras de los vuelos nacionales para intimidar a los funcionarios de un camión de valores Brinks que se disponía a cargar el dinero en un avión comercial.

Con armas e incluso una supuesta ametralladora, los ladrones aprovecharon que los funcionarios de Brinks estaban desarmados -ya que por seguridad no pueden ingresar con armamento a esta zona del aeropuerto- para perpetrar el asalto con sus rostros cubiertos.

La banda de asaltantes huyó por el sector norte de la terminal dejando en el camino “miguelitos” o clavos doblados, para pinchar los neumáticos de los vehículos que los siguieran.

“Inicialmente se trata de una cifra cercana a los 4,000 millones de pesos (…) y se nota un grado de planificación y eso implica el levantamiento de información para poder operar y algún grado de información específica”, dijo a periodistas el fiscal a cargo de la investigación, Luis Cortés.

Medios locales dijeron que el monto robado podría ascender a unos 6,000 millones de pesos ($10.5 millones).

El director de la policía nacional, Gustavo González, admitió que se trata de uno de “los robos en la actualidad con mayor cantidad de dinero”.

La Dirección General de Aeronaútica Civil, a cargo del funcionamiento y seguridad del aeropuerto internacional de Santiago, dijo en un breve comunicado que se dispuso -en coordinación con las Fuerzas Armadas- una investigación para revisar el cumplimiento de los protocolos de seguridad del terminal.

Tras el asalto, los delincuentes quemaron al menos uno de los vehículos en los que se habían trasladado en medio de un amplio operativo policial.

Desde el Gobierno, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo dijo que se trataba de una “banda altamente organizada”, pero que esperaba pronto el resultado de las investigaciones en torno a “este hecho tan grave que ha sucedido en el aeropuerto”.

La policía uniformada es la encargada de filtrar y preparar a los guardias privados.—AGENCIAS.