Liberan a político chileno detenido en Caracas

Fue retenido por tomarse fotos con opositores que están en la cárcel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-08 9:00:00

CARACAS. El dirigente del partido derechista chileno Unión Democrática Independiente (UDI) Felipe Cuevas fue liberado ayer en Venezuela, después de haber sido detenido por tomar fotos en un lugar no autorizado en Caracas y sin llevar identificación.

Luego de gestiones del Gobierno chileno ante el venezolano, Cuevas abandonó un centro de retención para abordar un vuelo hacia Santiago ayer en la tarde, aseguró el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

“El canciller en forma extraoficial nos transmitió que Felipe Cuevas estaba siendo liberado y él iba camino al aeropuerto”, dijo Macaya. “Nos parece evidentemente que hay una buena noticia, pero no podemos dejar de estar preocupados hasta que Felipe llegue a Chile”.

Más temprano, la destituida parlamentaria opositora venezolana María Corina Machado denunció que Cuevas, presidente de las juventudes de la UDI, había sido aprehendido el jueves por la noche junto a otros dirigentes venezolanos por visitar a los detenidos durante la ola de protestas que sacudió el país entre febrero y abril.

Cuevas estaba de visita en Venezuela invitado por la oposición y se reunió con Machado. Además, estuvo en la audiencia del detenido líder opositor Leopoldo López, la cual ha sido suspendida de forma indefinida.

Cuevas se reunía con dirigentes políticos venezolanos y se le solicitó el pasaporte, que en ese momento no llevaba consigo. Permaneció detenido en dependencias del Servicio de Inteligencia de Venezuela.

Ayer desde temprano, políticos chilenos de distintos sectores pidieron una rápida intervención del Gobierno y el uso de los canales diplomáticos para lograr la liberación de Cuevas.

Incluso el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, el oficialista Jorge Tarud, llamó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a “reflexionar” para evitar un roce diplomático entre ambos países.

Tarud declaró que “nuevamente estamos viendo por parte del gobierno de Nicolás Maduro una arbitrariedad y un revanchismo por el hecho de que este dirigente se reunió con altos personeros de la oposición”.

Ernesto Silva, presidente de la UDI, un partido conservador donde militan excolaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, criticó más temprano al Gobierno venezolano por no haber entregado información oficial sobre la detención del joven dirigente.

“Ha sido detenido de manera arbitraria, ilegal e indigna”, dijo Silva.

Las autoridades venezolanas dijeron que Cuevas fue tratado adecuadamente en la prisión.—AGENCIAS.