Hillary Clinton culpa a Obama de expansión terrorista en Iraq y Siria

Con respecto a la situación en la Franja de Gaza, dijo que "Israel hizo lo que debía hacer para responder a los ataques de Hamás.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-11 7:00:00

WASHINGTON. La exsecretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, considera que los errores de la administración del presidente Barack Obama permitieron que los extremistas del grupo suní Estado Islámico (EI) intensificasen sus acciones en Siria e Iraq, informó la revista estadounidense Atlantic.

El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011, se ha saldado con la muerte de más de 170,000 personas, según la ONU. Las tropas gubernamentales luchan contra los extremistas que pertenecen a diversas agrupaciones. Los más activos son los del EI que a principios de junio lanzaron una ofensiva contra el norte y el oeste de Iraq y el 29 proclamaron un califato islámico en el territorio que controlan.

Según Clinton, Obama no respaldó lo suficiente a los milicianos que luchan contra el dictador Bashar al Asad provocando un vacío de poder y dejó espacio de maniobra a los extremistas.

“La falta de apoyo a la hora de formar tropas dignas de confianza de personas que siempre se han pronunciado contra Asad –entre ellos había islamistas, partidarios del estado laico y personas con postura intermedia– creó un vacío que ocuparon los yihadistas”, declaró.

En cuanto al eslogan de Obama en política exterior, “No hagas cosas estúpidas”, Clinton dijo: “Las grandes naciones necesitan principios organizativos y ‘No hagas cosas estúpidas’ no es un principio organizativo”.

Clinton considera que EE. UU. debe elaborar una estrategia de gran envergadura para luchar contra el extremismo islámico, similar a la que usó contra la ideología comunista de la URSS.

“Hemos llevado a cabo un buen trabajo para contener a la Unión Soviética cuando, pese de cometer varios errores al apoyar a algunos canallas o hacer cosas que no nos llenan de orgullo desde América Latina al Sureste de Asia, aplicábamos una estrategia global a todo lo que hacíamos lo que provocó la derrota de la URSS y el colapso del comunismo. Era nuestro objetivo y lo logramos”, subrayó.

Además, Clinton respaldó en la entrevista a Israel, que ha sido condenado internacionalmente por las muertes de civiles palestinos, y al primer ministro Benjamin Netanyahu, en la ofensiva en la franja de Gaza.

“Creo que Israel hizo lo que tenía que hacer para responder a los cohetes (de Hamás). Israel tiene el derecho de defenderse. Los pasos que Hamás ha dado para esconder cohetes, centros de comando y entradas de túneles en áreas civiles vuelven difícil la respuesta de Israel”, declaró Clinton. —AGENCIAS.