Israel se retira de negociaciones sobre tregua

La decisión israelí ocurrió horas antes de un plazo que vencía a medianoche (hora local), dejando el destino de las negociaciones en duda mientras crece la posibilidad de que se reanudan los fuertes enfrentamientos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-08-19 12:00:00

Un esfuerzo egipcio para terminar con mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza parecía colapsar el martes después de que el gobierno israelí se retirara de las negociaciones en respuesta a una nueva andanada de cohetes palestinos.

La decisión israelí ocurrió horas antes de un plazo que vencía a medianoche, dejando el destino de las negociaciones en duda mientras crece la posibilidad de que se reanudan los fuertes enfrentamientos.

“Las negociaciones en El Cairo se basan en la premisa de un cese total de las hostilidades”, dijo el portavoz del gobierno israelí Mark Reguev. “Cuando Hamas rompe el cese al fuego, también rompe la premisa de las negociaciones en El Cairo. De esta forma, el equipo israelí ha sido retirado como resultado del ataque con cohetes de hoy”.

Reguev no dijo si el equipo regresaría a El Cairo o si Israel reanudaría las negociaciones. Por el momento no ha habido comentarios por parte de Egipto, mientras que un representante de Hamas dio por terminadas las discusiones.

Las negociaciones buscan un acuerdo a largo plazo entre Israel y Hamas luego de semanas de combates que han dejado 2.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y decenas de miles sin techo. Las bajas israelíes suman 64 soldados y tres civiles.

La decisión de Israel se dio después de que las fuerzas armadas israelíes realizaran una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza en respuesta a la reanudación de los ataques palestinos con cohetes, un estallido de violencia que interrumpió un cese de fuego.

Los enfrentamientos se produjeron unas ocho horas antes del vencimiento previsto de la tregua, que había sido extendida por pedido de Egipto para dar mayor tiempo a las negociaciones.

Si bien no se informó de heridos en Israel o Gaza, no estaba claro si continuarían las negociaciones.

“El ataque con cohetes a Beersheba es una violación grave y directa del cese de fuego”, dijo el vocero Reguev. Israel ha dicho reiteradamente que negociará solamente si hay un cese de fuego “total y completo”.

El mando israelí dijo que los milicianos gazatíes dispararon tres cohetes a Israel que cayeron en zonas cercanas a la ciudad sureña de Beersheba. Funcionarios policiales de Hamas dijeron que siete ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco zonas abiertas.

Los ataques pusieron fin a casi una semana de tranquilidad durante las negociaciones mediadas por Egipto.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los cohetes. Pero poco antes del lanzamiento, el vocero de Hamas, Fawzi Barhum insinuó que habría ataques al afirmar que “Si (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no comprende el lenguaje de la política en El Cairo, tenemos medios para hacer que comprenda”.