Rechazan plan de Obama para acelerar deportación de niños inmigrantes

Más del 51% de los estadounidenses cree que los menores que viajaron solos y fueron detenidos en la frontera deberían recibir autorización para permanecer en territorio estadounidense por cierto tiempo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-08-11 9:00:00

El compromiso del presidente Barack Obama de acelerar la deportación de niños inmigrantes de Centroamérica está chocando con la opinión de la mayoría de los estadounidenses, que dicen que se les debería permitir a los menores permanecer en Estados Unidos, al menos por un tiempo.

Los resultados de un sondeo de Reuters/Ipsos destacan la complejidad del asunto de los niños inmigrantes para Obama, que ha buscando enfatizar su sentido de compasión al tiempo que insiste en que su Gobierno pretende enviar de vuelta a casa a la mayoría de los chicos, muchos de los cuales buscaban huir de la violencia en sus países de origen.

El sondeo, realizado entre el 31 de julio y el 5 de agosto, encontró que más del 51 por ciento de los estadounidenses cree que los menores que viajaron solos y fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México deberían recibir autorización para permanecer en territorio estadounidense por cierto tiempo.

La cifra incluye a un 38 por ciento de quienes piensan que los menores deberían recibir refugio y ayuda para subsistir hasta que se considere que pueden retornar a casa de una forma segura. Un 13 por ciento dijo que los niños deberían poder quedarse en Estados Unidos, mientras que un 32 por ciento está de acuerdo con la deportación inmediata.

“Al final, le gente es humanitaria y entiende que sin importar en qué situación se encuentre el presupuesto, ya sea que podamos o no pagar esto, se trata de niños. No importa qué diga el sistema de inmigración, son inocentes”, dijo Lance Lee, de 42 años, quien tomó parte en la encuesta.

Sin embargo, Lee dijo que deseaba que la frontera sea mejor protegida para evitar otra ola de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Entre octubre del 2013 y fines de julio de este año, casi 63.000 menores solos cruzaron la frontera suroccidental de Estados Unidos. Muchos provinieron de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ante la preocupación de que traficantes de personas estén alentando el flujo de inmigrantes con el rumor de que a los menores de edad se les permitiría quedarse en Estados Unidos, el Gobierno de Obama decidió endurecer su postura pública al advertir que los niños que arriben al país de manera ilegal serán enviados a casa rápidamente.

Se cree que Obama toma estas medidas en parte por la presión del año electoral y ante las críticas de los republicanos, quienes dicen que el presidente no ha tomado medidas rápidamente para detener la llegada de niños indocumentados.

El Departamento de Justicia está colocando a los menores en una vía rápida para audiencia de deportación y la Casa Blanca ha pedido aplicar cambios a una ley del 2008, emitida para combatir el tráfico de personas y que prohíbe enviar devuelta a niños centroamericanos. (Escrito por Caren Bohan, reporte adicional de Lisa Maria Garza en Dallas y Roberta Rampton en Washington. Editado en español por Marion Giraldo)