Derrumbe en Nicaragua deja 27 mineros atrapados

Las autoridades afirman que ya lograron contactar con 20 de los trabajadores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-29 7:00:00

MANAGUA. Al cierre de esta edición, equipos de socorro trabajan ayer en el rescate de los 27 mineros artesanales que permanecían atrapados desde ayer tras un derrumbe en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua.

Los equipos de rescate, apoyados por una brigada canina, lograron comunicarse con unos 20 de los mineros que se encontraban atrapados, según el Gobierno, que solicitó el apoyo de Chile, México y Venezuela para la búsqueda y rescate de los obreros.

“Veinte de ellos (mineros) están en un punto y pudieron comunicarse hacia afuera y pedir alimento y agua”, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Tras el deslizamiento de tierra los familiares de los mineros intentaron prestar ayuda pero por la inestabilidad del terreno resbalaron y optaron por avisar a las autoridades, según los informes. Miembros del Ejército, la policía y la empresa minera Hemco, de capital colombiano, participan en las tareas de rescate.

Pobladores aseguraron que han escuchado voces dentro de la galería, por lo que estiman que los mineros se encuentran a unos 40 metros de profundidad. “Viven, no sabemos cuántos, pero viven”, dijo un minero que apoyaba las labores de rescate.

Los 27 buscadores de oro quedaron atrapados, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza tras un derrumbe en el cerro “El Comal”, de acuerdo con la información oficial.

El gobierno sandinista solicitó apoyo a los Gobiernos de Chile, México y Venezuela “por la experiencia que hay en estos países con situaciones como estas”, explicó Murillo.

Honduras también puso a disposición su experiencia y conocimiento en labores de rescate, indicó.

Gregorio Downs, portavoz de la empresa Hemco, que opera en el lugar del accidente, dijo a periodistas que una brigada de rescate ha intentado sin éxito aún “penetrar por la parte de abajo de la mina” para rescatar a los mineros, aunque no ofreció más detalles.

Por su lado, el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Denis Lanzas, explicó a periodistas que donde ocurrió el accidente “desafortunadamente es una mina que es inestable”.

“No se puede meter maquinaria pesada, precisamente por lo inestable que son los suelos”, puntualizó.

Lanzas dijo, sin embargo, que pese a que el rescate se está haciendo de forma manual, es posible que logren rescatar con vida a los mineros “porque existen chimeneas de las minas viejas que les permite oxigenarse y poder respirar” a los obreros.

La mina, donde ocurrió el accidente, ubicada en la comunidad de Panamá, a cuatro kilómetros al este de Bonanza, fue explotada por las empresas mineras que operan en Nicaragua y desde hace años permanece cerrada porque se agotó el recurso y por la inestabilidad del terreno, sobre todo cuando llueve, señaló Lanzas.

“Son minas antiguas que desde hace años se cerraron, pero sin embargo la pequeña minería han entrado a eso”, a buscar oro, pese a no prestar ninguna seguridad, anotó.

El accidente en la mina es la peor tragedia minera en la historia de este país, según ese sector.

“Nunca antes en la historia de Nicaragua habíamos tenido un atrape de 29 mineros artesanales”, reconoció el presidente de la Cámara Minera, quien dijo que, por tal motivo, las empresas mineras han volcado sus recursos y esfuerzos para ayudar al rescate. —AGENCIAS.