Riña entre mareros deja ocho muertos

Autoridades atribuyen ataque a rivalidad entre MS y la 18 por droga

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-10 8:00:00

TEGUCIGALPA. Al menos ocho personas murieron, incluidos dos menores, y otras siete resultaron heridas, a consecuencia de un ataque armado el sábado en la noche, entre pandilleros en Tegucigalpa. Las autoridades ofrecieron ayer una recompensa de 25,000 lempiras (unos $1,180) por información de los involucrados en el crimen.

El titular de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía hondureña, Leandro Osorio, dijo que, al parecer, siete pandilleros armados entraron en un establecimiento de venta de bebidas en la colonia Las Torres, de Tegucigalpa, y sin mediar palabra dispararon contra las personas que estaban en el lugar.

Según las primeras hipótesis de las autoridades, la causa del ataque sería “la rivalidad” entre las pandillas Mara 18 (M18) y la Mara Salvatrucha (MS), por el control en la venta de drogas, indicó Osorio, en declaraciones a Radio América de la capital hondureña.

El jefe policial no precisó si los fallecidos y los lesionados son integrantes de algunas de las dos pandillas.

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar del ataque, tres, camino hacia el hospital Escuela de la capital hondureña y otro falleció ayer en la madrugada, mientras recibía atención médica, según autoridades hondureñas.

Seis de las víctimas fueron identificadas como Lorenzo Lozano Lara, Óscar Sánchez Rodas, ambos de 51 años, Héctor y su hermano Maikel Álvarez Pineda, de 14 y 11 años, respectivamente, Pedro Andino García, de 32, y José Alonso Betancourt, de 22.

Los lesionados, incluida la propietaria del establecimiento, identificada como Estela Caballero, reciben asistencia médica en el hospital Escuela, según la fuente, que no ahondó sobre la gravedad de sus heridas.

La policía señala a los pandilleros con los alias de “El Chuy”, “Bellaco”, “Calavera” y “Lovely”, como los autores materiales del múltiple crimen. Por cada uno de ellos ofrecen 25,000 lempiras de recompensa, publicó el periódico hondureño El Heraldo.

Habrían usado AK-47

El medio indica que en allanamientos realizados ayer, la Policía Nacional decomisó las armas que habrían sido utilizadas en la masacre.

Las primeras pesquisas llevaron hasta una casa en la calle principal de La Rivera de La Vega, sector de El Pedregal, donde hallaron varias armas AK-47, casquillos, costales y chalecos policiales, para hacerles las respectivas pruebas de parafina, apunta el diario.

El allanamiento se produjo cerca del lugar donde fue hallada la camioneta en la que se conducían los criminales y en la que había residuos de pólvora y casquillos de AK-47.

Cifras oficiales indican que en Honduras, a diario, hay un promedio de 15 asesinatos, la mayoría atribuidos a la violencia, al narcotráfico y las pandillas. —AGENCIAS.