El huracán Marie se debilita a categoría 1 lejos de las costas mexicanas

Se prevé que el sistema atmosférico siga perdiendo fuerza en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-08-27 9:20:00

El huracán Marie bajó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano y se prevé que siga perdiendo fuerza en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se localiza a 1,015 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y registra vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros, indicó el SMN en un comunicado.

Marie se desplaza a 20 kilómetros por hora con rumbo oeste noroeste y “sus bandas nubosas favorecen el aporte de humedad hacia los estados del noroeste del país”.

El organismo mantiene una zona de vigilancia por lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Por ello, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, el sistema seguirá perdiendo fuerza hasta convertirse mañana en tormenta tropical cuando se encuentre a 1,278 kilómetros al oeste suroeste de Punta Eugenia, en Baja California sur.

Las lluvias asociadas a Marie, que el domingo alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejaron 10,000 damnificados en el sureño estado de Oaxaca.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina y Marie, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.