Madre de periodista secuestrado suplica piedad a Estado Islámico

El comunicador estadounidense es rehén en Siria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-27 7:00:00

Washington. La madre de Stephen Sotloff, un periodista estadounidense secuestrado en Siria y amenazado de muerte por el Estado Islámico (EI), difundió hoy un vídeo en el que urge al grupo yihadista “ser misericordioso”, “seguir el ejemplo del profeta Mahoma” y liberar a su hijo y permitirle que viva.

“Le mando este mensaje a usted, Abu Bakr al Bagdadi al Quraishi al Husaini, el califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Stephen está en sus manos”, dice la madre del periodista en un vídeo obtenido por los diarios The New York Times y Washington Post y difundido por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

“Le pido usar su autoridad para salvar su vida y seguir el ejemplo sentado por el Profeta Mahoma, que protegió a gente de El Libro (cristianos y judíos)”, indica Shirley Sotloff.

Stephen Sotloff fue citado en el vídeo difundido la semana pasada, en el que se ve la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley. En esa grabación, su verdugo dice que la suerte de Sotloff “depende de la próxima decisión” del presidente de EE. UU., Barack Obama, en referencia a los bombardeos en Iraq.

La madre del periodista explica en el vídeo que su hijo “viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes por causa de los tiranos” y lo define como “un hijo, hermano y nieto leal y generoso”, un “hombre honrado” que “siempre ha tratado de ayudar a los débiles”.

Sotloff nació hace 31 años en Miami, Florida, y estudió Periodismo en la Universidad Central de Florida.

Viajero y reportero autónomo para medios como Time, Foreign Policy o National Interest entre otras publicaciones, su última residencia estable la tenía en Bengasi, Libia, desde donde se trasladó a Siria en una asignación de trabajo a finales de julio de 2013. Se cree que fue secuestrado el 4 de agosto de 2013, cerca de la frontera entre Turquía y Siria, en los alrededores de Alepo.

Preguntado por este vídeo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió a pedir la liberación de Sotloff y aseguró que los “pensamientos y oraciones” del Gobierno están con la familia Sotloff durante esta “trágica situación”.

Earnest aseguró que la Casa Blanca está haciendo “todo lo que puede” para lograr la liberación de Sotloff y otros estadounidenses que puedan estar secuestrados en Siria, pero reiteró que la política de EE. UU. es la de no hacer concesiones ni “pagar rescates” por estadounidenses secuestrados.

—AGENCIAS.