Piden declarar emergencia humanitaria ante escasez

En Venezuela, centros de salud privados urgen medida a Maduro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-20 8:00:00

CARACAS. Los centros de salud privados de Venezuela pidieron al gobierno que declare una emergencia humanitaria para hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos, que aseguran ponen en riesgo la vida de la población.

La Asociación de Clínicas y Hospitales del Venezuela, que agrupa a varias decenas de centros de salud privados del país, pidió al Ejecutivo en un comunicado el miércoles que se declare una “emergencia humanitaria” en el país.

El presidente del gremio, Carlos Rosales, dijo, en declaraciones publicadas en el diario local El Universal que los centros de salud privados decidieron hacer el pedido al gobierno “ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos, poniéndose en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos”.

De acuerdo con un informe elaborado por el gremio de distribuidores de equipos médicos unas 20 especialidades están “seriamente afectadas” por la falta de insumos.

La asociación sostiene que hay escasez de productos básicos como “gasas, suturas, guantes, solución fisiológica, radiofármacos, quimioterapia, stent coronarios, materiales de hemodiálisis, sondas y catéteres”, entre otros.

La falta de insumos fundamentales como los “anestésicos inhalados” ha llevado a la mayoría de las clínicas de Caracas y a algunas del interior a suspender “un número importante de cirugías electivas” y a limitarse a realizar solo operaciones en casos de emergencia, agregó el comunicado.

La declaración de la “emergencia humanitaria” permitiría al gobierno tomar acciones urgentes para acelerar la venta de divisas oficiales y los procesos de importación de los insumos médicos. En Venezuela cerca de 90% de los materiales médicos provienen del exterior.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas, lo que ha afectado las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales.

Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.

Controlarán la venta de alimentos

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro implementaría un sistema biométrico en los supermercados privados para controlar la compra de alimentos de cada consumidor.

Según publicó ayer el diario venezolano El Universal, con esta medida, el Ejecutivo pretende “recabar información sobre qué compran los venezolanos, en qué cantidad y con qué frecuencia”.

Para frenar la extracción de alimentos, el gobierno introducirá un mecanismo de control con el que podrá registrar tanto el carné de identidad como la huella dactilar del comprador. Es una medida con la que pretende evitar que una misma persona compre el mismo producto en más de una ocasión durante la misma semana.

El diario venezolano consigna declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, quien ha informado que están trabajando junto con el ministerio de Alimentación en el desarrollo del sistema, y que esperan que en noventa días esté listo el programa piloto.

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que el sistema biométrico será implementado en las redes públicas y privadas antes del 31 de diciembre del 2014, consigna el diario.

Méndez dijo que “teniendo el sistema biométrico funcionando, teniendo todas las cajas abiertas en todos los supermercados, el pueblo en corto tiempo va a sentir menos cola, mejor abastecimiento y mejor distribución de los alimentos, mientras seguimos aumentando la base productiva nacional”.

Maduro ha admitido la “severa” crisis por la que atraviesa Venezuela y se dispone a hacer cambios en su gabinete.—AGENCIAS.