Decomisan electrodomésticos y mascotas a mareros en cárcel

Las autoridades hicieron un operativo en la principal prisión de Honduras donde hay miembros de la MS y 18

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-14 9:00:00

TEGUCIGALPA. La Policía y el Ejército de Honduras decomisaron, ayer, decenas de televisores y otro tipo de electrodomésticos, muebles y hasta mascotas, como una lora y tres perros de raza, a pandilleros recluidos en la principal cárcel del país.

El decomiso es parte de una operación en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, en el pabellón de la Mara Salvatrucha (pandilla MS), considerada una de las más violentas en el país, dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco.

Agregó que la operación inició a primeras horas del día y que algunos de los televisores, varios de ellos, de avanzada tecnología, fueron destruidos por los pandilleros antes que se hiciera el registro.

Cerca de 30 televisores, ocho refrigeradoras, videojuegos, sillas ejecutivas, una fotocopiadora, herramientas, varios galones de combustible, un juego de muebles de lujo, un perico, una perra pitbull y dos cachorros rottweiler, entre otros, les fueron decomisados a los pandilleros, según indicó Santos.

Las autoridades también investigan denuncias sobre el uso de teléfonos móviles en la Penitenciaría Nacional, pese a una prohibición a nivel nacional que rige desde hace tres meses, ordenada por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, para evitar que algunos reos sigan dirigiendo sus operaciones desde las cárceles.

Operaciones similares se hicieron ayer mismo en los presidios de las ciudades de Yoro y Trujillo, en el norte del país, y en Nacaóme, al sur, dijo el portavoz de la Fusina.

Otros decomisos

Un decomiso similar al de ayer se hizo el pasado martes en otros pabellones de la Penitenciaría, que se localiza a 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La operación conjunta fue en los módulos en los que se encuentran recluidos miembros de las pandillas MS-13 y 18, reportó el periódico hondureño El Heraldo.

Los miembros de Fusina decomisaron 41 televisores (al menos 32 plasmas), 15 equipos de sonido, cinco juegos de nintendo, tres plantas de marihuana, dos guitarras, equipo de construcción (carretas de mano, palas, soldadora, niveles, destornilladores), un celular, 11 cuchillos, 11 tijeras, tres radiocomunicadores y una sierra eléctrica.

Además, fueron incautadas: una chapeadora eléctrica de jardinería, una maqueta con integrantes de una de las maras, dos taladros, un medidor de energía, una mascarilla antigás, una bomba molotov, llaves para abrir diferentes puertas, dos litros de aguardiente, medicamentos, cinco carretas Trooper, seis piedras de crack, una pipa para fumar droga, libretas, fotografías de pandilleros y cajas de hojas de afeitar. —AGENCIAS.