Encuentran más restos humanos de avión derribado en Ucrania

Un equipo busca los restos en descomposición de unas 80 víctimas en una extensión de unos 20 kilómetros cuadrados, un proceso que se calcula tardará semanas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-08-02 2:30:00

Investigadores con perros rastreadores recuperaron el sábado más restos humanos y pertenencias personales de los ocupantes del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania.

El director de una misión internacional de rescate, Pieter-Jaap Aalbersberg, dijo en la capital ucraniana de Kiev que 70 investigadores holandeses y australianos pudieron llegar por segundo día consecutivo al lugar donde cayó el avión, pese a enfrentamientos en las cercanías entre rebeldes separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.

El Vuelo 17 fue derribado sobre el pueblo de Hrabove el 17 de julio con lo que Occidente dice fue un misil de fabricación rusa disparado por los rebeldes y murieron todos los 298 pasajeros y tripulantes a bordo, en su mayoría holandeses.

Aalbersberg no dio detalles sobre los restos hallados. Su equipo busca los restos en descomposición de unas 80 víctimas en una extensión de unos 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas), un proceso que se calcula tardará semanas.

Agradeció a los bandos en lucha por permitir el desempeño de la misión, después que fue demorada durante gran parte de la semana debido a los combates.

“Esto es de gran importancia para los policías internacionales, los expertos y, especialmente, las familias de las víctimas”, afirmó.

Los restos son transportados en camiones refrigerados a una instalación en Jarkov, donde pueden ser examinados por expertos forenses holandeses, malasios y australianos. Después serán enviados a Holanda, para sumarse a más de 200 cadáveres que fueron transferidos en una complicada operación inicial supervisada por los rebeldes. Esos restos son ahora identificados laboriosamente.

Aalbersberg informó que su equipo pudo inspeccionar un área más amplia el sábado, pese a escuchar el retumbar del fuego de morteros a la distancia mientras trabajaban.

“Mañana nuestro objetivo será ampliar la búsqueda a un área al nordeste del pueblo de Rozsypne, donde se han hallado piezas del avión”, agregó. Dijo que esperaba ampliar el equipo a un centenar de personas para el lunes.