5 consejos para evitar el contagio del virus del ébola

Si tiene pensado viajar a uno de los países afectados estas son cinco recomendaciones fundamentales para evitar ser infectado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-08-08 11:20:00

La epidemia de virus del ébola se ha vuelto un riesgo internacional de salud según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para la enfermedad y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50%.

El virus solo se transmite por contacto directo con los fluidos orgánicos de un enfermo: sangre, semen, saliva, orina, materia fecal o sudor.

De acuerdo a la OMS, los síntomas del ébola son: aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

A continuación le presentamos cinco consejos para evitar el contagio del virus del ébola si viaja a uno de los países afectados:

1. Evitar contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos

El riesgo de infección por visitar alguna de las zonas afectadas o que éste pueda desarrollarse es extremadamente bajo.

Sin embargo, para contagiarse es necesario que haya un contacto directo con cualquier tipo de fluidos corporales de una persona que ya este contagiada.

2. Abstenerse de visitar personas que ya posean el virus

El riesgo de contraer la enfermedad es latente por lo que debe evitar el mayor acercamiento a personas que ya posean la enfermedad.

3. Conocer si sus compañeros de viaje poseen los síntomas de la enfermedad

Existe la posibilidad de que una persona que ha estado expuesta al virus del ébola o esté desarrollando los síntomas, tome algún vuelo comercial o cualquier otro medio de transporte, sin haber informado de su estado.

Es recomendable hacer un seguimiento del contacto con este tipo de personas en tales circunstancias.

4. Usar equipo de protección si se es trabajador sanitario o voluntario en zonas afectadas

Existe un riesgo para estos trabajadores, especialmente si se encuentran al cuidado de personas enfermas de ébola.

Pero si se toman las medidas de precaución recomendadas, la transmisión de la enfermedad será prevenida.

5. Tener pleno conocimiento sobre la enfermedad

Es recomendable reconocer los síntomas producidos por el ébola (fiebre, debilidad muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea, sangrado).