Desalojos dejan dos muertos en Guatemala

Los enfrentamientos entre campesinos y autoridades se registraron por que la población se opone a la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita, de capital guatemalteco-hondureño en Cobán, a unos 300 kilómetros al norte de la ciudad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia ACAN-EFE

2014-08-16 7:00:00

Dos campesinos guatemaltecos muertos y cinco capturados dejaron como resultado los desalojos de unas 160 familias de tierras privadas que se iniciaron desde el pasado martes en el departamento norteño de Alta Verapaz, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó a periodistas que las muertes se registraron entre el jueves y viernes en el municipio de Raxruhá.

Aunque el funcionario no precisó las causas de las muertes, la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ denunció en un comunicado que los campesinos habrían muerto por heridas de bala durante el enfrentamiento por los desalojos.

Las víctimas fueron identificadas como Sebastián Rax, de 50 años y Luciano Cal, 40.

Durante los hechos en la aldea Monte Olivo, según Ut’z Che’, también desaparecieron cinco dirigentes campesinos.

Sin embargo, la PNC aclaró que las cinco personas, identificadas como Carmen Hub, de 51 años, Isabela Choc (28), Obdulia Regina Ical (28), Magdil Ical Hub (23) y Humberto Tomás Chen (54), están detenidas por el delito de “atentado contra la autoridad”.

Los enfrentamientos se registraron por el desalojo de la población que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita, de capital guatemalteco-hondureño en Cobán, a unos 300 kilómetros al norte de la ciudad.

Hace dos semanas líderes de 16 comunidades de esa región con el respaldo del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, firmaron un acuerdo con el que permitían la construcción de la obra.

El denominado Consejo del Pueblo Maya demandó hoy en un comunicado enviado a Acan-Efe el retiro de las fuerzas de seguridad del lugar del desalojo y planteó una tregua de 72 horas para la búsqueda de un pacto político.