Texas investiga corrupción en Coahuila

Implican a un grupo de empresarios y funcionarios de dicho estado mexicano de lavar millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-03 9:00:00

EE. UU. Autoridades federales y estatales del sur de Texas investigan a un grupo de empresarios y funcionarios del estado mexicano de Coahuila acusados de lavar de millones de dólares en sobornos.

El diario San Antonio Express-News reporta que varias personas vinculadas con el estado mexicano están bajo investigación. Los fiscales han tratado de confiscar bienes raíces en todo San Antonio que alegan se compraron con dinero tomado del gobierno de Coahuila.

Entre los acusados está el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien está acusado de enviar sobornos de México a Texas.

Cliff Herberg, fiscal de distrito adjunto del Condado Bexar, dijo que Villarreal está acusado de participar en un contrato otorgado a una compañía de extracción de mineral vinculada con el Los Zetas.

“Nuestra postura es que se trata de una pantalla para lavar dinero”, dijo Herberg.

En documentos presentados a un tribunal federal se acusa a Villarreal de haber “adquirido fraudulentamente pesos mexicanos por un valor total de más de $35 millones”. Los fiscales han presentado demandas para confiscar cuentas de banco y propiedades que pertenecen a Villareal y los suyos, desde un centro comercial hasta un apartamento en la isla South Padre Island. —AGENCIAS.