Retrasan de nuevo audiencia del líder opositor Leopoldo López

El juicio seguirá el 28 de agosto de 2014. Jueza rechazó otra vez las pruebas para demostrar la inocencia del dirigente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-13 7:00:00

VENEZUELA. Un tribunal capitalino difirió para el 28 de agosto la audiencia del líder opositor Leopoldo López que enfrenta un proceso judicial por unos hechos violentos ocurridos en febrero en la capital, anunciaron ayer los familiares del político.

“Nuevamente la justicia injusta se manifiesta en Venezuela”, dijo Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, en su cuenta de Twitter al informar que la jueza Susana Barreiros decidió diferir de la audiencia de López para el 28 de agosto. La semana pasada la jueza Barreiros también postergó la segunda audiencia alegando que la seguridad de los tribunales no entregó la lista de los asistentes al juicio.

Leopoldo López Gil, padre del opositor, expresó en su cuenta de la red social que la jueza se declaró “incompetente para admitir pruebas y testigos de la defensa”.

Las autoridades judiciales no emitieron de momento comentarios sobre el proceso a López, que permanece detenido desde febrero en una cárcel militar a las afueras de la capital y que fue llevado miércoles al Palacio de Justicia, en el centro, para la segunda audiencia del juicio que se inició el pasado 23 de julio.

Los alrededores del Palacio de Justicia fueron cercados ayer por varias decenas de guardias nacionales que utilizaron para el bloqueo grandes camiones antimotines.

Roberto Marrero, uno de los abogados del dirigente, aclaró que el proceso de López no puede considerarse un juicio formal porque al acusado está impedido de defenderse. Agregó que a pesar de esa situación el dirigente decidió “enfrentar al sistema” para demostrar que en Venezuela no hay “una democracia normal”.

López está siendo juzgado junto con los estudiantes Ángel González, Damian Martín, Marco Coello y Christian Holdack los dos primeros por instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.

El juicio, que comenzó el 23 de julio, tuvo su segundo episodio el 6 de agosto cuando fue diferido por primera vez por una “pequeña confusión” relacionada con la presentación en el tribunal de los tres estudiantes.

López fue acusado en abril por la Fiscalía General de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. El dirigente es señalado de promover unos hechos violentos en el centro de Caracas que ocurrieron luego que la oposición realizó una multitudinaria manifestación contra el gobierno el 12 de febrero.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según de la Fiscalía General. —AGENCIAS.