Gobierno hondureño: 7 de cada 9 menores migrantes provienen de las zonas más violentas

Así expresaron las autoridades de Honduras tras dialogar sobre la migración infantil con Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-08-31 4:00:00

Autoridades de Honduras se reunieron en Tegucigalpa con una delegación de cinco congresistas de Estados Unidos para abordar las causas estructurales que provocan la migración infantil, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y los congresistas conversaron anoche sobre cómo la violencia y la delincuencia han obligado a cientos de niños hondureños no acompañados a emigrar ilegalmente a EE.UU., indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

La delegación estadounidense está integrada por los congresistas Joseph Kennedy, James Lankford, Kristi Noem, Joaquín Castro y Rob Woodall.

En el encuentro participaron, además de Hernández, miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante y el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.

El coordinador del Gobierno hondureño indicó que 7 de cada 9 menores hondureños no acompañados que cruzan la frontera de EE.UU. provienen de las “zonas más violentas de Honduras”, y apuntó que el narcotráfico es el “mayor causante de la violencia” que sufre el país.

Además, reveló que desde que se creó la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, en junio pasado, la migración irregular de menores no acompañados hacia Estados Unidos “ha disminuido drásticamente en un 68 %”.

Hernández exhortó a los congresistas estadounidenses a apoyar a Honduras en el combate de las causas estructurales que provocan la migración dando prioridad a la creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo para hondureños y centroamericanos.

También señaló que es necesario “una colaboración más estrecha” entre Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el crimen organizado y “acelerar el paso” para la aprobación de la reforma migratoria.

“Al faltar un acuerdo político en Estados Unidos sobre esta reforma crea incertidumbre, siendo ésta otra causa que ha contribuido para que muchos compatriotas sean convencidos de la falsa información que difunden los traficantes de personas aprovechándose de la falta de claridad en las reglas norteamericanas”, subrayó Hernández.

Oficiales estadounidenses han detenido en los últimos meses a más de 52,000 menores no acompañados entrando a EE.UU. de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las autoridades hondureñas y los congresistas también dialogaron sobre el plan regional, denominado “Alianza para la Prosperidad”, que trabajan los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En ese sentido, Hernández dijo que el plan estará listo en los próximos días y será presentado a finales de septiembre al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en New York.

Los congresistas norteamericanos no dieron declaraciones, según la nota de prensa, que tampoco precisa hasta cuándo permanecerán los estadounidenses en el país centroamericano.