Maduro admite “severa” crisis

El gobierno venezolano anuncia reducción del subsidio de energía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-14 7:00:00

VENEZUELA. Ante la “severa” crisis económica que atraviesa Venezuela, algo que ha admitido el régimen chavista. El gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que recurrir al tan criticado “imperio” para obtener fondos que ayuden a sobrellevar las dificultades de dinero.

Es por ello que el gobierno venezolano ha fichado al banco de inversión Lazard, con sede en Nueva York y Las Islas Bermudas, para vender sus refinerías en EE. UU.

Y a eso se le suma que Maduro ha reconocido, por primera vez, que las dificultades económicas en Venezuela son “severas”, apunta el diario español El País.

El régimen venezolano espera recibir entre $10,000 millones y $15,000 millones por los activos, que además de la refinería también incluye una red de estaciones de servicio distribuidas a lo largo del país, consigna el diario estadounidense El Nuevo Herald.

No obstante, analistas creen que esos montos podrían ser difíciles de alcanzar en una operación de venta, añade el medio.

El gobierno de Maduro habría seleccionado a Lazard Ltd para que venda a Citgo Petroleum Corp, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), reportó la agencia internacional de noticias Reuters, citando a “personas familiarizadas con el asunto”.

“La noticia concuerda con las últimas declaraciones de los portavoces del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que el martes, en su programa semanal de radio, reconoció que su gobierno enfrentaba “dificultades económicas severas””, publica el periódico español.

El ministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el 5 de agosto que “en el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo”.

Una salida histórica

La posible venta sería la mayor salida histórica de Venezuela, del mercado de refinación estadounidense.

Citgo tiene tres refinerías en Estados Unidos, ubicadas en Lemont (Illinois), Lake Charles (Luisiana) y Corpus Christi (Texas) con una capacidad combinada de unos 750,000 barriles por día. También cuenta con 48 terminales.

Representantes de Citgo y Lazard declinaron hacer comentarios. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas.

La petrolera venezolana contactó a Deutsche Bank para estudiar la venta de su participación en esa refinería, agregaron las fuentes.

PDVSA tiene también una participación del 50 por ciento en la refinería Chalmette en Luisiana, junto a Exxon Mobil Corp, que posee el resto. Exxon también ha evaluado vender su participación en esa refinería en conjunto con PDVSA, añadió una de las fuentes.

La compañía venezolana también posee la unidad Merey Sweeny de la refinería Sweeny (Texas), con Phillips66, un desprendimiento de ConocoPhillips.

Encontrar un único comprador para todos los activos de Citgo podría ser difícil, pues dos de las refinerías están destinadas a procesar crudo pesado proveniente de Venezuela y las refinadoras estadounidenses están tratando de maximizar los beneficios comprando crudos livianos domésticos baratos, dijeron expertos a Reuters.

La venta de las refinerías en EE. UU. se suma a otra medida tomada por el régimen chavista: el cierre de la frontera con Colombia con la intención de frenar el contrabando.

“Estas dos medidas forman parte de la estrategia para dilatar hasta el final la decisión de aumentar el precio de la gasolina, una medida muy impopular por los efectos en el incremento de la inflación, que en un año llegó a 60.9 %”, señala El País.

El medio también apunta que otro factor que ha originado el “desequilibrio” en la economía venezolana y que tiene la caja del Estado con pocos fondos para todos los compromisos, son los subsidios, uno de ellos es el de los combustibles. Ayer, el gobierno venezolano anunció que reducirá el subsidio estatal de energía (ver nota aparte).