Inician negociaciones en intento por terminar conflicto en Gaza

El conflicto de un mes ha causado la muerte de unos 1,910 palestinos y 67 israelíes, al tiempo que devastó grandes zonas de la densamente poblada Gaza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-08-11 6:00:00

Delegaciones de Israel y los palestinos iniciaron el lunes otra ronda de negociaciones en El Cairo en un intento por terminar el conflicto en la Franja de Gaza y poner fin al bloqueo sobre el enclave costero, en momentos en que los bandos parecían respetar un nuevo alto a las hostilidades declarado por 72 horas.

El Ejército de Israel dijo que combatientes palestinos lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv, el corazón comercial del Estado hebreo, antes de que el alto el fuego entrara en vigencia a las 2100 GMT del domingo. El grupo palestino Hamas se adjudicó el disparo del proyectil.

En tanto, un grupo de ayuda humanitaria de Turquía anunció que enviaría nuevamente embarcaciones en desafío al bloqueo de Israel sobre Gaza, cuatro años después de que un comando israelí detuviera violentamente una flotilla turca que iba camino al enclave costero, matando a 10 personas en el incidente.

El caso deterioró las relaciones entre Turquía e Israel, que alguna vez fueron aliados cercanos en Oriente Medio pero cuyos lazos han estado tensos desde fines del 2008 debido a la operación militar previa del Estado judío contra Hamas, el grupo islamista que domina Gaza.

Un funcionario israelí indicó el domingo que los negociadores retomarían las conversaciones indirectas con los palestinos, mediadas por Egipto, sólo si se mantenía la tregua.

El conflicto de un mes ha causado la muerte de unos 1.910 palestinos y 67 israelíes, al tiempo que devastó grandes zonas de la densamente poblada Gaza.

Funcionarios de hospitales de Gaza dijeron que la cifra de muertos palestinos está compuesta principalmente por civiles desde que comenzó la campaña militar israelí el 8 de julio para detener los lanzamientos de cohetes desde el enclave palestino.

Israel ha perdido 64 soldados y tres civiles, mientras que el creciente número de víctimas palestinas y la destrucción de miles de hogares en Gaza han generado una extendida condena internacional.

La delegación israelí a El Cairo voló a casa el viernes cuando ambas partes fracasaron en alcanzar un acuerdo para prolongar otra tregua anterior de tres días.

Un funcionario del grupo Hamas dijo el domingo que las facciones palestinas habían aceptado la convocatoria de Egipto a negociar nuevamente y que las conversaciones continuarían en El Cairo. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que las nuevas negociaciones serían la “última oportunidad” de un acuerdo.

Hamas ha pedido el final del bloqueo israelí y egipcio a la Franja de Gaza y la apertura de un puerto en el enclave, un proyecto que según Israel sólo podría discutir sólo en un acuerdo de paz permanente.

Las tropas israelíes mataron a un palestino en Cisjordania el lunes durante un allanamiento de su casa, cerca de la ciudad de Naplusa, según funcionarios médicos locales.