Ucrania acusa a Rusia de “invasión” y pide ayuda militar

EE. UU. y sus aliados amenazan con más sanciones económicas a Rusia

descripción de la imagen
Sigue deterioro de la infraestructura del Sitramss

Por

2014-08-28 8:00:00

KIEV. “Fuerzas rusas han entrado en Ucrania”, declaró el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

“Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos”, aseguró un alto responsable de la OTAN.

Ucrania acusó por primera vez de “invasión directa” a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más ayer.

Un oficial militar de la OTAN en Bruselas dijo a la agencia The Associated Press que “calculamos que hay más de mil tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania”. Y agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20 mil tropas rusas están cerca de la frontera.

El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Konstiantyn Eliseyev, pidió a Bruselas “ayuda militar de envergadura” ante la “indisimulada invasión militar”.

“Pedimos una sesión extraordinaria del Consejo Europeo el 30 de agosto sobre Ucrania (…) La solidaridad debe materializarse con sanciones significativas y con una ayuda militar y técnica de envergadura”, declaró Eliseyev.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y sus aliados buscarían formas de ampliar las sanciones económicas sobre Rusia, pero no llegó a calificar la reciente agresión rusa como una invasión.

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se cerró sin acuerdos después de hora y media de acusaciones mutuas.

—AGENCIAS.