Israel y Palestina aceptan tregua propuesta por Egipto

El cese de hostilidades empezaría hoy y durará unas 72 horas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-04 7:00:00

GAZA/JERUSALÉN. Israel y las facciones palestinas, entre ellas Hamás, acordaron una propuesta de Egipto para un cese del fuego de por lo menos tres días en Gaza, que comenzará hoy.

Egipto invitó a las partes a llevar adelante negociaciones en El Cairo, que buscan un acuerdo a más largo plazo que ponga fin a una guerra que ya dejó casi 2,000 muertos.

“Esperamos que esto asegure un cese del fuego permanente y restaure la estabilidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en un comunicado.

Israel comenzó a bombardear Gaza el 8 de julio, tras lo que calificó como un recrudecimiento de lanzamientos de cohetes a su territorio por parte de Hamás y otros grupos, y luego envió fuerzas al terreno.

Ayer, representantes de grupos palestinos como Hamás y Yihad Islámica sostuvieron su primera reunión formal en El Cairo con mediadores egipcios para presentar sus demandas clave para poner fin a la violencia.

Inmediatamente después de la reunión, Egipto le presentó a Israel las demandas, que incluyen un alto a las hostilidades, el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y un fin al bloqueo al empobrecido enclave, junto con la liberación de algunos prisioneros.

El gabinete de seguridad del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la propuesta egipcia, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato.

“Israel ha notificado a Egipto su aceptación de la propuesta de cese al fuego”, sostuvo el funcionario.

Poco después, Hamás también anunció que acepta la propuesta. “Hamás comunicó a Egipto que acepta las 72 horas de calma”, dijo el portavoz del grupo Sami Abu Zuhri.

Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, sugirió que el Estado judío tenía intenciones de retirar a sus fuerzas de Gaza como parte del acuerdo.

“Acordamos comenzar la implementación de la iniciativa egipcia. Si se ratifica el cese al fuego no habrá necesidad de presencia de fuerzas (israelíes) en la Franja de Gaza”, sostuvo la fuente.

Israel ya había comenzado a reducir su ofensiva, diciendo que había cumplido con el principal objetivo de la incursión terrestre: la destrucción de los túneles clandestinos de la frontera en Gaza.

La ONU se reúne

Mientras, la Asamblea General de la ONU anunció que se reunirá mañana para analizar la situación en Gaza, en una sesión especial en la que intervendrán varios de los principales responsables.

Entre ellos estarán la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry; y la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

También participará en la sesión el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

El órgano, en el que se sientan los 193 miembros de las Naciones Unidas, no ha abordado por ahora la actual crisis en Gaza, algo que sí ha hecho en varias ocasiones el Consejo de Seguridad, aunque no ha aprobado ninguna resolución vinculante sobre el conflicto.

—AGENCIAS.