Comunidad judía en Bolivia critica “retórica agresiva” de Evo

El Centro Simon Wiesenthal rechazó la decisión del presidente boliviano de declarar a Israel un "Estado terrorista"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-04 7:00:00

LA PAZ. La comunidad judía en Bolivia y el Centro Wiesenthal lamentaron ayer la “retórica agresiva” del gobernante de Bolivia, Evo Morales, por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El gobierno de Bolivia, a iniciativa de Evo, declaró la semana pasada a Israel como Estado terrorista y ordenó exigir una visado especial desde el 31 de agosto a los turistas de ese país.

“La retórica agresiva de Morales contra Israel no es nueva, y esta escalada no debe sorprendernos”, respondió Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Wiesenthal.

Además criticó las relaciones del gobierno de Evo con el dictador sirio Bashar Al Assad, el exdictador de Irán Mahmod Ahmadineyad y el grupo Hamás de Palestina.

El director para América Latina del centro, Sergio Widder, recordó: “En 2011, Morales recibió calurosamente en suelo boliviano al entonces ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, quien es sospechoso de estar involucrado en el ataque terrorista contra la AMIA, en Buenos Aires, en el que fueron asesinadas 85 personas, entre ellas seis ciudadanos bolivianos. Morales facilitó la huida a Teherán de este fugitivo que tiene pedido de captura con grado de ‘notificación roja’ de Interpol”.

Ricardo Udler, de la comunidad judía de Bolivia, lamentó el calificativo de “Estado terrorista”, y recordó que el país andino respaldó con su voto en 1948 la creación de Israel.

“El visado es una norma internacional migratoria cuyo derecho es propio de cada país. Pero no se tiene que olvidar que esta visa será requerida a ciudadanos israelíes judíos, musulmanes y católicos porque vienen con pasaporte israelí”, comentó sobre el visado especial que estará en vigor desde el 31 de agosto.

Udler precisó que 8 mil turistas de Israel visitan cada año la reserva ecológica del “Parque Madidi” en el norte del departamento de La Paz y el salar de Uyuni, al sudoeste de Bolivia.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 14 de enero de 2009 a consecuencia de un ataque israelí a los palestinos en la Franja de Gaza.

—AGENCIAS.