Rescatan a 11 migrantes salvadoreños secuestrados en México

Autoridades policiales también rescataron a ocho hondureños y a un guatemalteco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-08-07 2:00:00

Policías rescataron a 20 migrantes centroamericanos que permanecían hacinados en una vivienda de la ciudad de México y detuvieron a un hombre presuntamente vinculado con una red de tráfico de personas, informaron el jueves autoridades capitalinas.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó en un comunicado que los 14 hombres y seis mujeres -entre ellos cuatro menores- presentaban deshidratación y mala alimentación y fueron localizados tras recibir un reporte anónimo de robo en la vivienda del oriente de la capital donde se encontraban.

Once de los migrantes son salvadoreños, ocho hondureños y uno es guatemalteco.

La autoridad detuvo al supuesto dueño del inmueble, quien según la Secretaría declaró que era parte de una red de tráfico y que una mujer no identificada le pagaba 3.000 pesos (unos 226 dólares) para pagar luz y agua, además de 250 pesos (unos 19 dólares) por cada migrante que tuviera en la casa.

La dependencia añadió que el hombre también dijo que la red pedía a los migrantes que hicieran depósitos de hasta el equivalente a 3.700 dólares para llevarlos hacia Estados Unidos, aunque él aseguró que sólo los alojaba en su casa y cuando se lo ordenaban los trasladaba al vecino Estado de México donde los traficantes se hacían cargo.

Es inusual el reporte de rescate de migrantes en la ciudad de México.

El norte de la capital, ya en el vecino Estado de México, es una zona por la que cruzan los migrantes centroamericanos que vienen del sur y buscan llegar hasta la frontera norte.

En los últimos años las autoridades han reportado continuamente el rescate de migrantes pero en localidades fronterizas norteñas, donde llegan a ser secuestrados por miembros del narcotráfico.

El secuestro de migrantes se ha vuelto más frecuente en el noreste de México, en particular en el estado de Tamaulipas, que se ha visto afectado por la presencia de los cárteles de las drogas del Golfo y de Los Zetas.