FARC descartan firmar en 2014 la paz con Colombia

El reconocimiento y reparación a víctimas es la traba

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-11 7:00:00

COLOMBIA. El máximo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, descartó que los terroristas firmen la paz con el Gobierno este mismo año, tal y como aspira el presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista publicada en la web del grupo terrorista, Timochenko indicó que el proceso se retrasará por la complejidad de los elementos que rodean el debate sobre el cuarto punto de la agenda de paz, que arranca hoy en La Habana y que abordará el reconocimiento y reparación a las miles de víctimas del conflicto armado, que se ha extendido por 50 años, destacó Efe.

De ese punto hace parte la constitución de una Comisión Histórica del Conflicto, compuesta por seis expertos de cada parte y dos relatores que tendrán como misión ayudar en un plazo de cuatro meses a establecer las causas y factores que han contribuido a la duración de la guerra y el impacto sobre la población.

“La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en cuatro meses a partir del 21 de agosto… Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan”, apuntó.

El cabecilla matizó que aunque “todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible”, hay que abordar los temas de la agenda con “objetividad”, y recordó que tras el tema de las víctimas aún resta un último punto de las negociaciones referido al fin de las hostilidades entre las partes.

“Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos”, advirtió Timochenko.

Preguntado sobre si aceptarían incluir en la mesa de negociaciones a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene actualmente diálogos exploratorios con el Gobierno colombiano, “Timochenko” opina que lo avanzado de su proceso de paz hace inconveniente la unión.

“Mal podemos nosotros considerar que deban vincularse así no más a la mesa de La Habana, cuando ya hay acuerdos parciales sobre tres puntos”, apunta, en referencia a los preacuerdos sobre posesión de la tierra, participación política y drogas ilícitas. No obstante, subraya que el ELN “tiene mucho que decir y aportar para la construcción de la paz” y destaca la “plena” voluntad de las FARC en colaborar con esta guerrilla para que deje las armas.

Las FARC y el Gobierno de Santos, que buscan una paz negociada en La Habana desde noviembre de 2012, iniciarán hoy el debate sobre las más de 6.5 millones de víctimas de la violencia en Colombia, que pusieron como condición innegociable para alcanzar la paz el perdón y la verdad.

Desde entonces, las partes sólo han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los guerrilleros puedan participar en la política, y sobre la lucha contra el narcotráfico.

A pesar del proceso de paz, las Fuerzas Armadas colombianas y los terroristas siguen combatiendo en las montañas y selvas del país. Santos ha rechazado un cese al fuego bilateral propuesto por los rebeldes con el argumento de que la guerrilla podría usarlo para dilatar las negociaciones y sacar ventaja militar. —AGENCIAS.