Diez muertos en ataque aéreo contra escuela de la ONU en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como un "atentado moral y un acto criminal" y llamó a que los responsables respondan por sus actos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-08-03 4:15:00

Un ataque aéreo israelí dejó al menos 10 personas muertas y 30 heridas el domingo en una escuela administrada por la ONU en el sur de la Franja de Gaza, dijo un funcionario palestino, mientras que decenas más fallecieron por bombardeos israelíes en el enclave, mientras que Hamas lanzó cohetes hacia Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como un “atentado moral y un acto criminal” y llamó a que los responsables de la “grave violación del derecho humanitario internacional” respondan por sus actos.

Por su parte, Estados Unidos dijo estar “consternado por el vergonzoso bombardeo de hoy” e instó a Israel a hacer más para impedir la matanza de civiles, según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, quien también llamó a que se lleve adelante una investigación de los recientes ataques contra escuelas de la ONU en Gaza.

Fue el segundo ataque israelí contra una escuela de Gaza en menos de una semana.

Militares israelíes dijeron que el ataque apuntó “a tres terroristas de la Jihad Islámica a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de una escuela de la UNRWA en Rafah” y agregaron que estaban “revisando las consecuencias del ataque”.

El grupo Jihad Islámica no informó que alguno de sus miembros resultara muerto o herido en el incidente. Un funcionario de salud palestino dijo que todas las víctimas eran personas que se encontraban dentro de la escuela.

En medio de acusaciones de Hamas respecto a que el Estado judío habría engañado al mundo respecto a la supuesta captura de un soldado, el teniente de 23 años Hadar Goldin fue sepultado el domingo después de que militares israelíes dijeron que recuperaron sus restos y que había muerto en acción.

El supuesto secuestro de Goldin condujo al colapso el viernes de un cese al fuego mediado por Estados Unidos y la ONU.

En el vigésimo séptimo día de enfrentamientos, imágenes de Reuters TV mostraron una columna de tanques israelíes y decenas de efectivos de infantería abandonando el enclave. En tanto, un portavoz militar de Israel negó los reportes de la prensa local de que la mayor parte de las tropas habían sido retiradas del enclave costero.

“Las tropas están en medio de un despliegue hacia otras partes de la frontera”, dijo el teniente coronel Peter Lerner. “De hecho, estamos liberando tropas desde el frente, pero la misión está en curso. Las fuerzas terrestres están operando. Las fuerzas aéreas están operando”, agregó.

Un misil de un avión israelí impactó la entrada de una escuela en el poblado de Rafah, donde se refugiaban palestinos que han huido de sus casas, dijeron testigos y médicos. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, informó que 10 personas murieron y 30 resultaron heridas.

El Coordinador Especial de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry, dijo estar consternado por los informes sobre el ataque.

“Es simplemente intolerable que otra escuela haya sido atacada, que ha sido designada para dar refugio a civiles que huían de las hostilidades”, afirmó.

Al menos 15 palestinos que se refugiaban en una escuela administrada por la ONU en el campamento de Jabalya murieron el miércoles, en lo que la ONU dijo parecía haber sido artillería israelí que había impactado al edificio.

Los militares israelíes dijeron que hombres armados habían disparado proyectiles de mortero desde las inmediaciones de la escuela y que ellos respondieron al fuego.