Ataque a caravana sandinista “no fue acto político”

Son 12 los arrestados hasta ahora, entre ellos uno que la Policía vincula al cartel mexicano Los Zetas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-08 9:00:00

MANAGUA. La Policía Nacional de Nicaragua presentó a ocho supuestos autores de los ataques armados contra una caravana de sandinistas que dejaron cinco muertos y 19 heridos; entre los detenidos está un presunto miembro del grupo criminal mexicano Los Zetas.

La jefa de la Policía, Aminta Granera, dijo que la mayoría de los detenidos tiene antecedentes y que, de ellos, José Ricardo Dávila, de 61 años, fue uno de los organizadores de los ataques y que está vinculado a la banda de criminal mexicana Los Zetas.

Sobre los motivos de los ataques, Granera afirmó: “Se trata de una banda delincuencial, que tienen antecedentes criminales, este es un hecho delictivo, criminal, nunca antes visto en nuestro país.(Los acusados) sí son criminales, pero no hemos encontrado ninguna vinculación ni indicio para afirmar que se trata de un acto político”.

A pesar de la insistencia de los periodistas, la oficial no especificó las causas del ataque.

Además, Granera negó que estén en una ‘cacería de brujas contra opositores o practicando “desapariciones forzosas” durante la investigación, como han dicho familiares y organismos de derechos humanos, aunque reconoció que mantuvieron algunas personas detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial.

La conferencia de Granera, muy esperada por la prensa, no resolvió los interrogantes que los nicaragüenses se hacen tras la masacre, que ha conmovido a este país centroamericano.

Los ataques ocurrieron en el norte de Nicaragua contra autobuses con simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza.

Por el mismo caso, la Fiscalía ha acusado hasta ahora a otros cuatro hombres de conspiración, proposición para la ejecución del delito, crimen organizado en concurso real con asesinato, y lesiones graves.

El juez suplente del distrito penal de audiencias del municipio de Matagalpa, Wilford Bustamante, fijó para el 23 de septiembre próximo la audiencia preliminar sobre ese caso. —AGENCIAS.