Muere el jefe del Estado Mayor de Guatemala al estrellarse su helicóptero

Otros 4 militares de alto rango también murieron en el percance

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-20 8:00:00

GUATEMALA. Cinco oficiales del Ejército guatemalteco, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Rudy Ortiz Ruiz, murieron ayer al estrellarse, por razones todavía desconocidas, el helicóptero en el que viajaban. La aeronave era un Bell 206 de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El ministro de la Defensa, Manuel López, explicó que el percance de la aeronave militar se registró en la aldea El Aguacate, municipio de Nentón, departamento de Hue huetenango, a 400 kilómetros al noroeste de la capital, una zona de difícil acceso donde ayer prevalecía el mal tiempo.

López explicó que en la aeronave iban cinco militares, los cuales murieron en el accidente y que no hubo sobrevivientes.

Comentó que en una última conversación que mantuvieron por internet con una de las víctimas, el coronel Rony Anleu, les dijo que iban hacia la comunidad de Ixquisis, pero que debido al mal tiempo no pudieron aterrizar y que se dirigirían hacia el destacamento de Las Palmas.

Sin embargo, “en el trayecto el helicóptero se accidentó y no tenemos las causas reales”, agregó.

Además de Ortiz, en el percance murieron el general Braulio René Mayén García, comandante de la Quinta Brigada de Infantería; Rony Adolfo Anleu Del Águila, coronel de artillería; Juan de Dios López Gómez, coronel de aviación y piloto del helicóptero; y el mayor Selvin Ricardo Raymundo.

El ministro detalló que los militares iban a una supervisión de rutina de los operativos que se realizan en la zona fronteriza con México.

Añadió que la aeronave se encontraba en perfectas condiciones y todavía tenía 30 horas de vuelo antes de su próxima supervisión de mantenimiento. “Por ello mismo”, añadió, “no voy a especular sobre las posibles causas del accidente. Se informará cuando se sepa con certeza lo que ocurrió”, añadió el ministro.

Precisó que los equipos de rescate tardaron en llegar al lugar por ser una zona de difícil acceso. Al cierre de esta nota, los cuerpos eran llevados a la cabecera de Huehuetenango.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina lamentó la muerte del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

“Mi sentido pésame a la familia y al @Ejercito_GT ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, escribió Molina en su cuenta oficial de Twitter.

Destacó que “su esfuerzo y dedicación durante su carrera militar sirvieron al fortalecimiento de la institución armada”.

Hoja de vida

Ortiz, nacido el 6 de agosto de 1963 en el departamento norteño de Baja Verapaz, había asumido como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en julio de 2013, en lugar del general Manuel López, quien fue nombrado como ministro de la Defensa.

Estaba a cargo de las funciones operativas del Ejército que incluían relaciones nacionales e internacionales de las Fuerzas Armadas.

Llevaba 32 años de servicio. Anteriormente había sido inspector general del Ejército y jefe de la escuela Kaibil, las tropas de élite de Guatemala.

Además, era el presidente del club militar de fútbol Aurora, que juega en la liga de ascenso a la máxima categoría del balompié guatemalteco.

Casos similares

En diciembre de 2012, se accidentó una avioneta en la que viajaba la diputada oficialista Catarina Paxtor Pérez, quien murió junto al piloto Juan Pablo Girón. El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, fue el único sobreviviente.

En junio de 2008 murió el ministro de Gobernación Vinicio Gómez, al caer el helicóptero en el que se trasladaba desde Petén. Él ocupó el cargo durante la administración de Álvaro Colom.

—AGENCIAS.