Senador: los narcos crearon la crisis fronteriza en EE. UU.

Dice que propagaron el rumor de que se permitiría a niños inmigrantes quedarse en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-18 7:00:00

KANSAS. El senador republicano Pat Roberts culpó a organizaciones de tráfico de drogas de la reciente avalancha de niños centroamericanos inmigrantes, ya que, a decir suyo, los cárteles han propagado información falsa respecto al programa que protege de la deportación a menores de edad como un atractivo para tener más gente en EE. UU. que trabaje en sus operaciones de narcotráfico.

Roberts aseveró lo anterior en la convención anual de la Asociación Independiente de Petróleo y Gas de Kansas después que un miembro de la audiencia sugirió a la delegación congresional del estado que los republicanos tengan una “política más flexible” sobre inmigración si quieren hacer avanzar el resto de su agenda conservadora.

El senador de Kansas explicó que él no se estaba refiriendo a todos los 66,000 inmigrantes de Centroamérica que han creado una crisis en la frontera de Texas, sino “a mucha gente” de 16 años y de hasta aproximadamente 22 que están viniendo con esa afluencia.

“Ellos se convierten en las llamadas mulas para expandir sus operaciones de drogas en EE. UU.”, dijo Roberts.

Señaló que fueron los cárteles del narco en esas naciones centroamericanas los que propagaron la información falsa de que se permitiría a los niños inmigrantes permanecer en EE. UU. bajo la directriz de hace dos años del presidente Barack Obama, conocida como DACA, la cual suspendió deportaciones y garantizó permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente siendo menores de edad.

Al ser presionado sobre si tenía pruebas o bases para sus afirmaciones, respondió que era “del dominio público” y que los gobiernos de esos países centroamericanos dijeron a EE. UU. que la desinformación fue un esfuerzo de los cárteles de las drogas. —AGENCIAS.