Detienen a edil hondureño acusado de dirigir a narcos

Lo implican en narcotráfico, sicariato, robo de vehículos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-27 7:00:00

HONDURAS. Las autoridades detuvieron ayer a un alcalde señalado de ser cabecilla de una banda criminal vinculada a delitos como narcotráfico y sicariato y congelaron diez de sus propiedades.

El edil Arnaldo Urbina Soto “está en retención mientras se realiza la investigación”, informó el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras, coronel Germán Alfaro.

Alfaro dijo a periodistas que “se han asegurado al menos diez lujosas viviendas” de Urbina Soto, alcalde del municipio norteño de Yoro.

El jefe edilicio hondureño es señalado de ser el líder de una banda criminal cuyos miembros son acusados de los delitos de asesinato, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de tierras, entre otros, indicó Alfaro.

El jefe policial no dio detalles de otros seis detenidos en la misma causa, cuya identidad tampoco reveló.

Las autoridades afirman que esta banda estaba dedicada al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, habilitación de narcopistas, desplazamiento forzado de personas y daños al ambiente, entre otros delitos.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) dijo que “la Organización Criminal Soto Urbina han sembrado el terror en la población de Yoro, violando jóvenes y acribillando a unas 137 personas por distintas razones, resistirse al despojo de sus tierras, ganado, viviendas o simplemente por no colaborar con ellos”.

Según Fusina, en las propiedades, valoradas en unos 40 millones de lempiras (unos 1.9 millones de dólares), encontraron “varias armas y animales exóticos como guaras y pavo reales”.

También confiscaron “un teléfono móvil satelital, cajas fuertes y chalecos antibalas”, aunque no precisó las cantidades de lo decomisado.

Mansiones con finos acabados e interiores de lujo que muchos sólo han visto en televisión, pasaron desde ayer a custodia del Estado de Honduras.

Las propiedades cuentan con amplias habitaciones de enormes roperos, piscinas, extensos patios y hasta una especie de zoológico en el que estaban dos avestruces.

También fueron incautadas varias camionetas de lujo estacionadas en los garajes y armas de fuego que yacían enterradas.

Las autoridades durante el decomiso ya había encontrado entre 200 a 250 gallos de pelea con un valor en el mercado de 2 mil dólares. Más un millón de lempiras estimado en las dos avestruces, cuatro pavos reales, cuatro guacamayas, un mono, 80 vacas, 30 terneros, un toro.

En el operativo participan, además de miembros de la Fusina, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial contra el crimen organizado, indicó Alfaro.

Las autoridades hondureñas también investigan al hermano del alcalde, Mario Alberto Urbina, y otros miembros de su familia, por supuestos vínculos con la banda criminal.

En lo que va de 2014, a través de la Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras jurar el cargo el 27 de enero pasado, las fuerzas de seguridad han desarticulado más de una treintena de bandas delictivas.

—AGENCIAS.