Canciller discute junto a homólogos situación de menores retenidos en frontera de EE.UU.

Hugo Martínez sostuvo reunión con representantes de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional. Discutieron mecanismos técnicos para tratar la crisis desatada por los menores retenidos en la frontera estadounidense.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2014-07-03 4:00:00

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez y sus homólogos de Guatemala, Luis Fernando Castro y la titular de las relaciones exteriores de Honduras, Mireya Agüero, sostuvieron este jueves una reunión en el Departamento de Estado en Washington para discutir los asuntos técnicos sobre la crisis desatada en Estados Unidos con la avalancha de menores de edad no acompañados, en su mayoría de estos tres países, que se encuentran en custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.

El canciller Martínez ofreció declaraciones a El Diario de Hoy, sobre la reunión, antes de iniciar una sesión especial en el pleno de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde convergieron los titulares de exteriores latinoamericanos para tratar la crisis financiera de Argentina.

Según el canciller Martínez, el encuentro fue encabezado por la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; la subsecretaria de gerencias de recursos del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, Heather Higginbottom, entre otros funcionarios de los departamentos involucrados en una eventual repatriación de los cientos de menores detenidos por intentar entrar de manera ilegal a suelo estadounidense.

“Esta reunión ha sido en seguimiento a las reuniones que tuvimos con el vicepresidente (Joe) Biden en Guatemala y con el secretario Kerry, (en Panamá), y van en la dirección de darle un enfoque integral a la situación migratoria y especialmente a la situación que están viviendo los niños y niñas migrantes no acompañados”, explicó el feje de la diplomacia salvadoreña en relación a los menores de edad que están en custodia del gobierno estadounidense.

La Casa Blanca está en gestiones ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos para hacer modificaciones a su estamento legal y poder agilizar los procesos de deportación de los menores retenidos que no califiquen para ningún tipo de petición que les asegure un estatus legal en aquel país.

La administración del presidente Barack Obama ya adelantó que la próxima semana se estaría presentando el pliego de medidas al legislativo para modificar una ley que impide al Departamento de Seguridad Nacional, y cuyo brazo operativo es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, agilizar las deportación cuando los detenidos provienen de un país diferente a México y Canadá, con quienes comparte fronteras.

Para el canciller salvadoreño, en la reunión de este jueves afinaron aspectos técnicos, pero dijo que no podía dar avances sobre los acuerdos alcanzados en las más de dos horas de reunión porque estarían anunciándolos a medida se vayan poniendo en práctica.

“Hemos avanzado en detalles de nivel técnico de cómo serían las apuestas tanto en los temas de seguridad como en los temas de desarrollo y crecimiento económico y por supuesto y el tema humanitario que debe tenerse ese enfoque desde el punto de vista de respeto a los derechos de la niñez; se ha puesto en el centro (de la discusión) el criterio de reunificación familiar, pero desde un enfoque comprensivo, que abarque no solo el tema migratorio y humanitario, sino también el tema de seguridad y de oportunidades económicas”, ahondó el funcionario.

Sobre las acciones que tomaría la administración Obama para agilizar los procesos de repatriación de los menores detenidos, que han copado los albergues en las zonas fronteriza de Texas y Arizona, el canciller Hugo Martínez matizó que por ahora son sugerencias que tiene el gobierno estadounidense para paliar la crisis que se ha desatado y que ha puesto en aprietos varias agencias del gobierno federal.

“Ellos nos han planteado que son aspectos que están en reflexión, que no tenían una decisión definitiva, pero que sí la próxima semana la administración del presidente Obama estaría haciendo algunos anuncios”, puntualizó.

Martínez presidió reunión de ministros de la OEA para tratar crisis financiera de Argentina

El canciller Hugo Martínez fue elegido presidente de la XXVIII reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde fueron citados los titulares para tratar la crisis financiera de Argentina.

El ministro Martínez fue elegido por unanimidad de los miembros del pleno para moderar la maratónica jornada de discusión sobre los bonos y deuda soberana del país sudamericano, y que ha desatado una querella legal internacional por los montos que se han acumulado en intereses a los prestatarios.

Martínez instaba a medida avanzaban las ponencias que se redujera a un máximo de seis minutos la participación de cada canciller, para poder concluir la primera ronda de exposiciones alrededor de las 8:30 p.m. del jueves.

Sin embargo, como usual en estos encuentros en la OEA, donde la puntualidad ni el límite de tiempo son una regla de rigor a respetar, los titulares de las cancillerías hicieron largos recuentos sobre el tema de endeudamiento en la región, el papel de los organismos multilaterales y los candados de los préstamos con los países de la región.