Israel intensifica su ofensiva contra Hamás

Contraataque a bombardeo desde Gaza deja 23 muertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-08 7:00:00

JERUSALÉN. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron ayer una gran ofensiva en la Franja de Gaza, donde alcanzaron más de 100 objetivos y movilizaron soldados para una posible invasión por tierra, en lo que Israel llamó una operación dirigida a poner fin a los ataques con cohetes disparados desde ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

Unos 23 palestinos murieron y 123 resultaron heridos en los ataques por aire y mar, dijeron funcionarios palestinos del sector médico.

Las brigadas “Azedim Al Kasam”, brazo armado de Hamás, aseguraron haber lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en la costa norte de Israel, a más de 150 kilómetros del norte de Gaza.

En un comunicado, el grupo aseguró haber utilizado cohetes clase R160 de fabricación casera y haber lanzado, igualmente, proyectiles contra ciudades del centro de Israel.

El mando militar israelí indicó que la operación carece de límite de tiempo y tiene como propósito asestar un golpe a ese grupo extremista islámico, así como poner fin a los disparos de cohetes que en los últimos días han alcanzado zonas más profundas de Israel.

“(La operación militar) no concluirá en un día ni en dos. Va a durar”, dijo Yitzhak Aharonovitch, ministro del gabinete israelí para seguridad interna, en declaraciones al Canal 2.

“Si tenemos que entrar en una operación terrestre, lo haremos. Lo estamos estudiando. Esas opciones existen. No vamos a parar hasta que cesen los disparos de cohetes”, añadió. A una pregunta de si había gestiones para una tregua, Aharonovitch respondió: “Ahora no”.

Funcionarios israelíes dicen que el gobierno autorizó la movilización de unos 40,000 soldados adicionales, si es necesario, para la operación. Para el anochecer, el ejército dijo que había movilizado la mitad de las fuerzas, además de activar a 1,500 reservistas.

Los ataques con cohetes y los contraataques israelíes se han intensificado en semanas recientes, al tiempo que se exacerbaron las tensiones por el asesinato de tres adolescente israelíes en Cisjordania y el subsiguiente homicidio en venganza de un adolescente palestino, a manos de tres sospechosos judíos.

Después del secuestro de los adolescentes israelíes, el 12 de junio, Israel lanzó una operación de gran escala contra Hamás en Cisjordania, en tanto que se incrementó el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Los enfrentamientos del martes fueron los más intensos desde que Israel orquestó una ofensiva similar en noviembre de 2012. El mando militar israelí indicó que 130 cohetes fueron disparados contra Israel.

Ayer tarde, dos cohetes fueron lanzados contra Tel Aviv, la capital comercial de Israel. Con su sistema de defensa de misiles “Domo de Hierro”, las fuerzas israelíes los interceptaron. Otra andanada de cohetes activó las alarmas de ataque aéreo en Jerusalén.

Mientras, la UE (Unión Europea) y los gobiernos de Egipto y Jordania pidieron ayer a Israel y Hamás que se contengan y se alejen inmediatamente de los actos de violencia para evitar que afecten a los civiles.

El portavoz del Ejecutivo jordano, Mohamed Momani, condenó la ofensiva y la tildó de “salvaje e injustificada agresión militar”, además de rechazar las justificaciones de Israel.

La diplomacia egipcia también instó a la comunidad internacional a detener el conflicto.—AGENCIAS.