Violaciones y sexo por comida en albergue

Las víctimas contaron historias terribles de abuso sexual, palizas, hambre e inmundicia que sufrieron por años dentro de "La Gran Familia"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-17 9:00:00

MÉXICO. Decenas de niños y jóvenes del albergue infantil dirigido por una célebre anciana, conocida como “Mamá Rosa”, narran historias de horror que han sufrido por años.

La fiscalía mexicana anunció ayer que las primeras declaraciones de los casi 500 menores, rescatados de un albergue en Michoacán, confirman las denuncias sobre abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos que supuestamente sufrieron en el centro.

El lugar, al que ayer tuvo acceso un grupo de reporteros, entre ellos de Reuters, olía a orina y heces, a pesar que las autoridades sacaron, el día previo, más de 20 toneladas de basura y habían fumigado, luego de encontrarse con cucarachas, chinches y ratas.

“A mí, una vez me pegaron hasta que ya no respiraba. Me dejaron en el piso y cuando me desperté, estaba encerrado en el ‘pinocho'”, dijo a Reuters un chico de 11 años, refiriéndose a un pequeño baño que era utilizado como lugar de castigo.

Otros niños dijeron que era común tener sexo con chicos mayores que habitaban el albergue, para conseguir comida o ropa, mientras que las autoridades dijeron que también empleados del albergue abusaban de los menores, de origen pobre.

Un niño, que vestía un pantalón corto gris y unos viejos zapatos color café, no conocía su nombre. Los otros le llaman “Payasito”.

Otra joven dijo que fue retenida en el albergue, a pesar de haber cumplido los 18 años, que fue violada por uno de los administradores del albergue y quedó embarazada. El hombre luego la golpeó para provocarle un aborto.

Autoridades federales llegaron el martes al hogar “La Gran Familia” buscando a cinco niños cuyos padres reclamaban su retorno, para encontrarse con el terrible panorama de cerca de 500 menores de edad viviendo en condiciones inhumanas, muchos de ellos sin saber siquiera cómo se llaman o qué edad tienen.

Rosa del Carmen Verduzco, una mujer de 79 años que fundó la casa hogar hace más de 50 años, está detenida desde el martes junto a otras ocho personas, aunque luego de su declaración debió ser hospitalizada por una crisis nerviosa.

Pero hay quienes dudan de lo encontrado en el albergue y ayer unas 250 personas marcharon por las calles de Zamora para defender a “Mamá Rosa. Entre los que han salido al paso de las críticas está el expresidente mexicano Vicente Fox. —AGENCIAS.