Guatemala declara estado de calamidad por terremoto

El número de afectados o damnificados aumentó a 25,434

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-08 7:00:00

GUATEMALA. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció ayer que decretará el “Estado de Calamidad Pública” en varias regiones afectadas por el fuerte sismo de magnitud 6.4, en escala de Richter, que sacudió el lunes el país, que ha dejado un muerto y unos 25,434 afectados o damnificados.

“He pedido que me preparen el decreto pero no vamos a limitar ningún derecho a la población”, dijo el mandatario durante una reunión con alcaldes en el departamento suroccidental de San Marcos, el más perjudicado por el temblor que tuvo su origen en Chiapas (México).

Pérez Molina no precisó qué regiones abarcará el “Estado de Calamidad Pública” y se limitó a señalar que la medida le permitirá a su Gobierno atender la emergencia.

Más tarde, agencias internacionales afirmaban que los departamentos donde regirá la medida son: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá (oeste), Retalhuleu y Suchitepéquez (suroeste).

El jefe de Estado y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, acompañado de ministros y otros funcionarios, realizan un recorrido por San Marcos para evaluar la magnitud de los daños causados por el sismo.

Indicó que hay personas que se niegan a abandonar sus viviendas, no obstante, harán todo lo posible para convencerlos, ya que se encuentran en pleno riesgo.

“Hay casas en Sololá y Huehuetenango que quedaron inservibles, inhabitables, tenemos que ver como compartimos los recursos con otros departamentos”, explicó.

La única víctima mortal es un bebé de un día de nacido, a quien le cayó un bloque de techo en el hospital de San Marcos, según fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres corroboró que 226 viviendas sufrieron daños severos, 134 tienen daños moderados y 163 tienen daños leves, publicó el diario Prensa Libre.

También se contabilizan 134 escuelas con daños, los oficios públicos no fueron la excepción, ya que se reportan daños en la Gobernación Departamental de San Marcos, en algunas estaciones de la Policía Nacional Civil y en diversos hospitales, siendo los más afectados los de Totonicapán y el San Juan de Dios en Sololá.

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, se refirió a los daños en la iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en San Pedro Sacatepéquez, e indicó que deberá ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Idaeh) el encargado de evaluarlos.

Así también, urgió a las autoridades del Idaeh a actuar, y enfatizó que “el trabajo de la institución casi no se ha visto reflejado desde el terremoto de 2012”.

Autoridades de prevención mantienen alerta roja institucional (emergencia) en Huehuetenango, mientras que en San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán prevalece la alerta anaranjada (peligro).

Daños en Chiapas

Mientras, en México, las autoridades confirmaron que subió a cuatro la cifra de muertos.

El director de Protección Civil del estado sureño de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que cuatro hombres murieron en distintos lugares tras caerles pedazos de viviendas tras el sismo de magnitud 6.9.

El funcionario dijo que también fueron atendidas 24 personas que resultaron heridas en un sismo que provocó daños, en al menos, 15 de los más de 100 municipios del estado.

García refirió que continúa la evaluación de daños, aunque hasta ahora se tenía el registro de unas 9,000 viviendas afectadas, además de 50 escuelas. Añadió que, al menos, 26 puentes tienen daños parciales, pero no se tiene reporte de ningún colapso, mientras que el aeropuerto local de la localidad fronteriza de Tapachula fue cerrado a las operaciones por fracturas en algunas estructuras.

Dijo que dos hombres murieron en la municipalidad de Huixtla, uno en Mapastepec y otro más en Cacahoatán.

A solicitud del Gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación federal declaró emergencia en 30 municipios de Chiapas, que podrán, así, acceder a recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 am del lunes en la costa del Pacífico mexicano, en Puerto Madero, a unos 900 kilómetros al sudeste de la ciudad de México y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una profundidad de 60 kilómetros.

Protección Civil de Chiapas ha reportado más de 120 réplicas, todas con una magnitud menor a 4.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. —AGENCIAS.