Detectan a pandilleros entre niños migrantes

Un grafiti de la MS, dentro de uno de los refugios, alertó a las autoridades e interrogaron a los menores; varios admitieron que son miembros de la mara

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-11 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. Al menos seis de los cientos de menores centroamericanos que han llegado a EE. UU. en las últimas semanas, de manera ilegal, cometieron crímenes en sus países, mientras formaban parte de la Mara Salvatrucha, indicaron miembros de la Patrulla Fronteriza.

“Hemos tenido reportes de agentes que nos han dicho que los mismos menores aceptaron ser miembros de la Mara Salvatrucha”, dijo ayer Art del Cueto, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza.

Los seis menores que están dentro del centro de procesamiento en Nogales, en el estado fronterizo de Arizona, admitieron haber matado a alguien o herirlo de gravedad y en la actualidad están a la espera de ser reunificados con sus familias.

Según los reportes, un grafiti de la Mara Salvatrucha dentro de las instalaciones de Nogales alertó a los agentes que interrogaron a los menores y se encontró que dentro de los miles de menores que han cruzado la frontera, ilegalmente, hay miembros de esta organización.

La presencia de menores adolescentes miembros de pandillas es conocida también por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que en su página web indica que está coordinando esfuerzos de seguridad con el Departamento de Servicio de Protección Federal de Seguridad Nacional.

Activistas y defensores de los inmigrantes han advertido que muchos de los menores que han llegado al país en esta avalancha, cruzando solos la frontera, podrían solicitar asilo político, pero los miembros de organizaciones criminales como Mara Salvatrucha no tendrían ninguna posibilidad de seguir en el país.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene acceso a los récords criminales de El Salvador, hemos tenido casos en los que personas han negado tener antecedentes y cuando investigan, se dan cuenta que mintieron”, explicó Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias.

La situación ha generado preocupación entre activistas defensores de los inmigrantes. “Sí sabemos que hay pandilleros entre los que están cruzando, pero pensamos que son muy pocos los que vienen con malas intenciones, hay otros que están huyendo de las pandillas y si los regresan los matan”, dijo Enrique Morones, miembro de Ángeles de la Frontera.

—AGENCIAS.